HomeTodoHoy se cumplen 125 años de caer en combate Antonio Maceo El 7...

Hoy se cumplen 125 años de caer en combate Antonio Maceo El 7 de diciembre de 1 – Nostalgia Cuba

Hoy se cumplen 125 años de caer en combate Antonio Maceo

El 7 de diciembre de 1896 durante la gesta independentista contra el ejército de la metrópolis española cae el Mayor General del Ejercito Libertador Antonio Maceo Grajales.

Serían aproximadamente las tres de la tarde del 7 de diciembre de 1896, cuando las fuerzas españolas chocan con las avanzadas de guardia del campamento del Lugarteniente General Antonio Maceo, en San Pedro, Punta Brava. Luego de la sorpresa, Maceo imparte las órdenes precisas para contener al enemigo que se les viene encima.

Al Coronel Juan Delgado le ordena cargar contra la caballería española. Comienza el combate. Sin pensarlo dos veces el intrépido Coronel Delgado con un grupo de sus combatientes contraataca a la infantería con tal ímpetu que les causa de 25 a 30 bajas, haciéndolos retroceder en desbandada.
En esa avanzada se mantenía tiroteando al enemigo cuando, tiempo después, se enteró de la muerte de Maceo y de Panchito Gómez Toro.

En su brillante carrera militar, Maceo transitó desde soldado hasta mayor general y segundo jefe del Ejército Libertador. Murió con 51 años y cuentan que se llevó consigo 27 heridas en el cuerpo que no pudieron arrancarle la vida, hasta los últimos disparos que lo alcanzaron en un combate, sin otra importancia militar que haberle arrancado la vida, contra el Ejército español en San Pedro, Punta Brava, en el occidente de Cuba.

Antonio de la Caridad Maceo Grajales es ejemplo imperecedero de amor a Cuba y la Patria. En carta a su esposa María Cabrales, escrita en campaña el 25 de marzo de 1895, le decía: “La patria ante todo; tu vida entera es el mejor ejemplo; continuar es deber; retroceder, vergüenza oprobiosa. ¡Adelante pues; para el terruño, la gloria de sacrificarlo todo!



Most Popular