Home Todo Zelda Valdés , fue una diseñadora de origen cubano que vistió artistas...

Zelda Valdés , fue una diseñadora de origen cubano que vistió artistas de Hollyw

Zelda Valdés , fue una diseñadora de origen cubano que vistió artistas de Hollywood .

Zelda Valdés nació en La Habana, 06 de marzo de 1904 y murió en New York, 06 de septiembre de 2001

La historia de Zelda estuvo ligada a la confección de prendas desde sus inicios. Sus padres, Ann Barbour y José Valdés, se conocieron en La Habana gracias a la iniciativa del hermano mayor de Ann de aprovechar el apogeo de los ateliers en Cuba y llegarse hasta la isla para montar su propia “Casa de Vestir”. En la calle Mercaderes, algunos medios así lo reseñan, estaba situado el pequeño taller.

Zelda Wynn Valdés fue reinscrita por su madre el 28 de junio de 1905, en la iglesia de Chambersburg, Pensilvania. Dicha fecha consta como la de su nacimiento; sin embargo, en el Registro Civil de La Habana se encuentra una partida de nacimiento a nombre de Zelda Wynn Valdes, nacida el 6 de marzo de 1904 en la Clínica La Covadonga de La Habana, Cuba, hija de Dn. José E. Valdés Capetillo y Dña. Ana Barbour, naturales él de La Habana Cuba y ella de Chambersburg, Pensilvania, Estados Unidos”.

Zelda Wynn fue una reconocida diseñadora de modas, quien vistió a estrellas como Mae West, Josephine Baker o Dorothy Dandridge.

A los ocho años de edad Zelda Wynn ya diseñaba vestidos de papel de periódico para sus muñecas. Adquirió este saber de su abuela materna. Siendo una adolescente comenzó a trabajar en la nueva sastrería de su tío.

En 1948, con 38 años, Zelda abrió su primera boutique, “Chez Zelda”, en Nueva York, la primera en su tipo propiedad de una mujer afroamericana en toda la ciudad. Inmediatamente la boutique de Zelda Wynn atrajo a las más elegantes celebridades elegantes y a mujeres ricas de todos los ámbitos de la vida.

Gracias a una de sus primeras clientas, Zelda entró de lleno en el mundo de la farándula. Después vinieron a su atelier Josephine Baker, Marian Anderson, Ella Fitzgerald, Dorothy Dandridge, Joyce Bryant, María Cole, la esposa de Nat, Edna Robinson, la de Sugar Ray, y superestrellas posteriores como Gladys Knight y la diva de la ópera Jessye Norman. También diseñó vestidos para Marlene Dietrich y Mae West, que la consideraba la mejor diseñadora de Hollywood.

Zelda fue cofundadora y presidenta de la NAFAD, la Asociación Nacional de Moda y Complementos, un proyecto de la educadora negra Mary McLeod Bethune.

Zelda Wynn fabricó la imagen de la cantante Joyce Bryant era una gran estrella en la comunidad negra, y una de las primeras mujeres de color en aparecer en la revista Life.

Hugh Hefner la contrató para diseñar los primeros trajes de conejito de Playboy en la década de 1950.

Zelda terminaría 40 años después en un local diez veces mayor en el centro de Manhattan, en West 57th Street. Con 65 años, respondió al reclamo del Maestro Arthur Mitchell, creador de la primera compañía negra de ballet, para diseñar la ropa de la “puesta de largo” del naciente Teatro de Danza de Harlem.

Zelda Wynn trabajó en 82 producciones de ballet, 38 películas y más de 100 espectáculos musicales en 22 países.

Por su atelier pasaron muchas celebridades. Diseñó, a medida, prendas exclusivas para Josephine Baker (la Venus de Bronce, la primera afroamericana en protagonizar un filme importante), Ella Fitzgerald (la Reina del jazz, una de las cantantes más influyentes de este género), Marian Anderson (cantante contralto estadounidense e ícono de la lucha racial), Marlene Dietrich (actriz y cantante alemana), entre otras.
Su labor con la cantante Joyce Bryant merece una mención especial. La estrella conocida como “la Marilyn Monroe Negra”, una soprano espectacular, tenía una atractiva imagen que había sido ideada por Zelda. La diseñadora cambió la manera conservadora de vestir de la cantante y resaltó sus curvas con vestidos ceñidos y pronunciados escotes. Es este uno de los aportes que más destacan los especialistas sobre su trabajo: ayudó a popularizar y definir el aspecto de la silueta de una mujer a través de la ropa.

En la década de 1950, diseñó los primeros trajes para las conejitas de Hugh Hefner (icono de la revolución sexual y fundador de la revista Playboy). Este siempre le agradeció por haber dotado a sus chicas de una imagen única y glamurosa y confió en ella, en primer lugar, porque la consideraba “la reina de todo lo descarado, elegante y sexy en ropa de mujer”. Con ello, Zelda marcaría para siempre la identidad de Playboy.

Con 65 años de edad, alrededor de 1970, diseñó el vestuario de la primera compañía negra de ballet a cargo del maestro Arthur Mitchell. Nancy Deihl, autora de La historia oculta de la moda americana: redescubriendo las mujeres diseñadoras del siglo XX, escribió: “Ella eliminó las medias rosadas tradicionales del ballet … todos los bailarines usaban medias que estaban teñidas para combinar con su tono de piel (…) fue parte de una nueva estética
que abogó por la diversidad”.
Fue cofundadora y presidenta de la Asociación Nacional de Moda y Complementos (NAFAD), grupo industrial cuyo principal objetivo era ayudar a la promoción de los profesionales negros del diseño. Este movimiento tuvo gran importancia en un entorno bien marcado por el racismo y la discriminación.
Aunque siempre fue muy reservada con su vida, se conoce que dejó su impronta en más de 82 producciones de ballet, 38 películas y un centenar de shows y espectáculos musicales en más de una veintena de países.





Most Popular

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito C

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito Castro entró en La Habana en el 59, expropiando...

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...