Villa Elvira la casa de Don Emilio Bacardi Moreau y Doña Elvira Cape——

15

Villa Elvira la casa de Don Emilio Bacardi Moreau y Doña Elvira Cape———— En 1900 existía en el poblado de Cuabitas, en Santiago de Cuba, una finca llamada “El Coral”, establecida por una sociedad que tenían Eugene Schueg y Pedro Ramos. Esta alianza se disolvió el 12 de mayo de ese mismo año, pasando a ser sus propietarios: Don Emilio Bacardí Moreau, patriota y Alcalde de la Ciudad de Santiago de Cuba y su esposa Doña Elvira Cape Lombard.
Entre los años 1900 y 1903, la casa de vivienda fue remodelada, reconstruyéndose con materiales duraderos y una arquitectura más actualizada. A partir de entonces se destinó para casa de verano de la Familia.
En este recinto, la Familia Bacardí-Cape realizó actividades de carácter social, hasta que el 12 de septiembre de 1904, cedieron la casa para instalar la Academia "Rajayoga". La misma se destruyó producto de un incendio, provocado por la explosión de una lámpara de petróleo el 27 de junio de 1907.
En el mismo lugar se alzó la actual residencia con mayor amplitud, más confort y con una sólida construcción de concreto y ladrillo, donde volvieron a residir hasta sus últimos días Emilio Bacardí y su esposa Elvira Cape.
El 31 de agosto de 1949 se realizó el amillaramiento, y apareció como propietaria Elvira Cape, quien había dejado a una persona encargada de velar por los asuntos internos de la finca.

La villa tiene un estilo ecléctico, de principios del siglo XX, donde predomina la elegancia de la decoración de sus fachadas, y la utilización de elementos con códigos clásicos en su interior. Actualmente es un seminternado de la Enseñanza Elemental.