HomeTodo**Derribo de las Murallas de La Habana** La Villa de San Cristóbal de...

**Derribo de las Murallas de La Habana** La Villa de San Cristóbal de La Habana

**Derribo de las Murallas de La Habana**

La Villa de San Cristóbal de La Habana, dada su ubicación geográfica privilegiada, se convirtió en punto de encuentro de las naves que transportaban España las riquezas del nuevo mundo.

Como respuesta a las amenazas de filibusteros y piratas, el gobierno español decretó la fortificación de la Villa, y a finales del siglo XVI, su amurallamiento. No es hasta 1671 que comenzaron los trabajos de la esperada obra, extendiéndose a más de seis décadas, cuando fue concluida en 1740. Para ese entonces contaba con nueve puertas (las de La Punta, Muralla, Colón, Monserrate, Luz, San José, Jesús María, Arsenal, y la de La Tenaza) para el acceso al núcleo de la ciudad, entre las cuales las más conocidas fueron la de La Punta, la de la calle Reina y la llamada de La Muralla.

Su vida útil se limitó a 123 años, pues ya en 1863 comenzó su demolición al ser incapaz de frenar la expansión de las construcciones más allá de sus muros, con lo cual el llamado espacio extramuros se fue urbanizando y poblando a un ritmo vertiginoso, llegando incluso a superar las edificaciones contenidas en el recinto amurallado.

Dejo, algunas imágenes del proceso de derrumbe de la muralla: la primera en el acto de derribo de la muralla (1863), la segunda en la zona de San Telmo (1895), la tercera derribo de muralla en 1897, la cuarta resto de las murallas en 1902, y la última restos de la muralla en la actualidad, correspondiente a la puerta de Egido.





Most Popular