HomeTodo<<La "Dolce Dimora">> El edificio que los habaneros hoy c

<<La "Dolce Dimora">> El edificio que los habaneros hoy c

<<La "Dolce Dimora">>

El edificio que los habaneros hoy conocen como Museo Napoleónico fue la residencia del acaudalado politico italo-cubano Orestes Ferrara, denominada por él "La Dolce Dimora" (La Dulce Mansión).

El inmueble de gran valor imita a un palacio florentino del siglo XVI y fue construido entre 1926 y 1927 por encargo de Ferrara a la famosa firma de arquitectos cubanos Govantes y Cabarrocas, que tambien tuvieron a su cargo otros proyectos importantes en el país, entre ellos el estudio del nuevo proyecto del Capitolio, a partir de unas bases ya sentadas.

La edificación del palacio
se caracteriza por ser un bloque cerrado, más o menos cuadrado, de unos cincuenta metros de lado aproximadamenhe.

Está ubicado en el Vedado, al lado de la Universidad de La Habana en la calle San Miguel Esquina a Ronda.

De la valiosa colección existente en el museo sobre Napoleón , la mayor parte proviene de Julio Lobo, que era un empresario cubano que controlaba efectivamente el mercado mundial del azúcar y también estaba muy interesado en Napoleón por lo que utilizó su vasta riqueza para atesorar una de las mas grandes colecciones de la epoca napoleónica y objetos personales del emperador.

Ferrara, tras el triunfo de la revolución, fue cesado de sus responsabilidades diplomáticas como embajador de Cuba ante la Unesco y decidió exiliarse, siendo expropiados sus bienes y su mansion.

Se radica en Roma, donde vivió las últimas décadas de su larga vida , falleció en 1972.

En 1960 Lobo sale al exilio y sus bienes,incluyendo la vasta colección atesorada, fueron confiscados y muchos de los objetos, obras de arte, libros, etc son los que se encuentran actualmente en el museo.





Most Popular