HomeTodoEva Rodríguez: "Saludos, amigos.

Eva Rodríguez: “Saludos, amigos.

Eva Rodríguez: “Saludos, amigos…” 🎙👩🏼

Eva Rodríguez Morejón. Fundadora de la TV cubana. Fue una de las locutoras más prominentes y populares de la Televisión Cubana. Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubana. Para la TV acuñó la frase de “Saludos, amigos ” con la que todo el pueblo la identificó. Su voz caló en la historia de la cultura cubana, pues hacía la narración de todos los paseos de Carnaval.

Nace el 13 de mayo de 1930( San Antonio de los Baños). Su madre era una mujer enferma porque tenía problemas de tiroides, de bocio,por lo que a los dos años su padre la llevó para casa de los abuelos paternos y dos tías.

Vivía en una casita muy humilde, su familia trabajaba en el tabaco. El padre era escogedor de tabaco,y su madre y toda la familia por parte de madre y por parte de padre, eran despalilladores de tabaco.

Una tía, Herminia Rodríguez, la llevó de la mano al arte. A los tres años ya se sabía poesías corticas y Eva en cuanto veía público, ya quería actuar.

Inicios en la locución
Se inició en comerciales y menciones; sus primeras clases de locución fueron con el doctor D´pol, pero quien verdaderamente la marcó como profesional de la palabra fue Reineiro Flores, quien trabajaba en Radio Reloj. Junto a Hilda del Rosario, en el canal 2 realizó el noticiero: “El mundo en televisión” anexo al periódico El Mundo.

En 1950, Eva Rodríguez Morejón, se inició como locutora comercial en CMQ Radio y Televisión, anunciando jabones y el detergente Ajax, todos de la firma Crusellas. Un producto de belleza nombrado Embrioné 54. Aún se le recuerda también en aquella publicidad de los postres Royal y el chocolate Kresto.

Trayectoria laboral

Eva Rodríguez uno de los más altos exponentes de la locución en Cuba
Participó como presentadora y animadora antes de 1959 en: Tele Bazar, canal 4, canal 2 y canal 11, Tele Diario (noticias y la hora Canal 11), El Mundo en TV noticiero del canal 2 dirigido por Carlos Lechuga.

Fue junto a Nela del Rosario de las primeras mujeres que hicieron noticieros de televisión en Cuba. La bolera de los Postres Royal y la Hora de Papá Royal. Canal 2. Programa de Música Clásica animado con Don Pablo Medina musicólogo y locutor (canal 2). Bar melódico de Osvaldo Farrés (canal 2). Tele show de Otto Sirgo (canal 2). Programa de Olga y Tony (canal 2). Su voz caló en la historia de la cultura cubana, pues hacía la narración de todos los paseos de Carnaval.

Después de 1959 ha intervenido como locutora y animadora en programas que dejaron una huella de calidad en la memoria, entre ellos:

Realizó programas educacionales desde Mazón y San Miguel.

Participó como animadora en todos los Festivales de Varadero, con artistas nacionales y extranjeros. Festivales del Creador Musical a lo largo y ancho del país. Primer Festival del Danzón en Matanzas. Festivales de la Revista Bohemia, Festival Papel y Tinta, Concursos Adolfo Guzmán, entre otros.

Eva Rodríguez, fundadora del medio, y Premio Nacional, durante la cancelación del sello postal en homenaje al aniversario 60 de la TV.
En el Teatro Amadeo Roldán y a través de la televisión presentó, semanalmente, a artistas extranjeros durante las décadas del 60, 70 y 80. Estos artistas se presentaban en los principales Cabaret, como Tropicana, Capri, Habana Libre y el Parisién del Hotel Nacional.

Fue la animadora de los programas: Nuestros Artistas, El Pulpo Verde, Música y Estrellas, Secretos de belleza, Noche de Sábado, de Viernes a Viernes, En el aire, y el muy popular “Saludos Amigos”, que estuvo realizando durante más de 20 años.

A estos se suman: Voz, Guitarra y piano, “Recital”, que también se mantuvo en el aire por 20 años. Para la mujer, de la FMC.

Otro de los programas en que más se le recuerda fue Juntos a las 9, que también se mantuvo durante 20 años en el aire.

Eva Rodríguez era la animadora que sustituía a Esther Borja en Álbum de Cuba en vacaciones y viajes internacionales, programa campesino Melodía en campo nuevo y una de sus últimas presentaciones fue en “Para sentir amor”.

En la gran mayoría de estos programas fue conducida por el talento y la experta mano de su compañero en la vida y en el arte, el director Manolo Rifat

Muerte
Falleció el 10 de marzo de 2017 en La Habana, Cuba, debido a una dolencia cardíaca. Por decisión personal su cadáver fue cremado y sepultado en ceremonia familiar el 11 de marzo de 2017 en el Cementerio de Colón, junto a su compañero de vida y de la obra, Manolo Rifat.

Fuente
Radiocubana.





Most Popular