HomeTodo¡ACTOS DE TERRORISMO EN NOMBRE DE UNA REVOLUCIÓN!.

¡ACTOS DE TERRORISMO EN NOMBRE DE UNA REVOLUCIÓN!.

¡ACTOS DE TERRORISMO EN NOMBRE DE UNA REVOLUCIÓN!.

Por Alfredo López.

A continuación paso a enumerar “algunos actos terroristas dirigidos por Fidel Castro y su Mov-26-7”, recopilados por la revista Bohemia y publiccados en las páginas finales de sus primeros tres números de 1959.

Entre asesinatos, combates y ejecuciones he entresacado solo algunos de los atentados revolucionarios que dejaron víctimas neutrales.

Bohemia elaboró apresuradamente en los mismos primeros días de enero de 1959 estos hechos terroristas, basándose por sobre todo en las notas de prensa de la época. Es necesario recordar que dicha prensa estuvo bajo censura del régimen batistiano durante casi todo el periodo que va de 1956 a diciembre de 1958, por lo que muchos hechos quedaron sin registrar.

– La Revolución Castrista llegó al poder sobre una ola de terrorismo urbano, la cual dejó tras de sí un importante número de “daños colaterales”, ejemplo:

– Julio 26, 1953.

Los hermanos Fidel y Raúl Castro usaron como posición de fuego para atacar el cuartel Moncada un hospital repleto de pacientes en abierta violación de todos los convenios internacionales.

– Febrero 22, 1955.

Antonio Goulet, de 60 años, padre del cabo barbero del ejército, Dionisio Goulet, murió destrozado por una bomba en su residencia de Cuartel de Pardos 112, Santiago de Cuba, y herida Emilia Iris Tabares, de 15 años, nieta de Goulet.

– Enero 1, 1957.

Al estallar una bomba en el Cabaret Tropicana, resultó herida la joven Magaly Martínez Arredondo, de 17 años, de Avenida 69, número 12 021, Marianao, teniendo necesidad los médicos de amputarle un brazo. También resultó herida Marta Pino Donoso, de 18 años, residente en Avenida 69, número 12 209.

– Enero 15, 1957.

El Tribunal de Urgencias radica causa por una bomba que explotó en 21 entre 14 y 16, Vedado, donde resultaron lesionadas Amada Apezteguía Armenteros y Nilda Llorente Carrascal.

En la esquina de Virtudes y Lucena, Santa Clara, explotó un petardo causándole lesiones a Juan Pío Manresa, vecino de Virtudes 323 en aquella ciudad.

Victoria Rodríguez de 33 años, de Arrellano 256, y el anciano de 70 años, Tito Mayea Villalobos, de Enma 318, recibieron heridas graves al explotar junto a ellos una bomba en la esquina de Fábrica y Concha.

– Enero 23, 1957.

Oliverio González Mesa, de 35 años, pereció destrozado por una bomba frente a la residencia del colono Luciano Sampedro, situada en Sexta y Séptima Avenida, Miramar, donde trabajaba desde hacía años como cocinero.

– Marzo 9, 1957.

Al explotarle en las manos unos cartuchos de dinamita que había encontrado en la playa, sufrió gravísimas heridas por el cuerpo el niño de 12 años Luís González García, vecino de Jenaro Sánchez 108.

– Abril 27, 1957.

Al hacer explosión 8 bombas en distintos establecimientos de La Habana recibieron heridas las personas siguientes: Carolina Torrente Fernández de 27 años, de Tenerife 64; Ramón Fernández, de 28 años, residente en el reparto Rosalía; y Faustino Cancedo, de 61 años, de Calzada de Bejucal 66.

– Agosto 3, 1957.

En la calle Trocha, Santiago de Cuba, hizo explosión una potente bomba destrozando a la señora Lidya Dorado, e hiriendo grave al policía Arvelio Martín Céspedes.

– Agosto 5, 1957.

Mercedes Díaz Sánchez del Águila, residente en Milagros, pereció al explotar una bomba en el Ten Cents de Galiano y San Rafael, sufriendo gravísimas heridas Lidia González Rebull, del reparto Fontanar; Etelvina Arencibia Gil, de Franklin 358; Lidia Bular Barquet, de 19 años, de número 1218, Vedado; Gladys Valdivieso, de Parque 532 y Nelson Huerta Truichet, de 72 años, de número 4107, Marianao.

– Agosto 12, 1957.

En gravísimo estado ingresó en emergencias Alfonso Vivero, de 43 años, vecino de Santa Fe, que resultó herido al explotar una bomba en la tintorería de Luz, entre Habana y Compostela.

– Agosto 14, 1957.

En la Manzana de Gómez explotó una bomba, que causó la muerte al anciano José Martínez, de 65 años, residente que era de Cuarteles número 4.

– Septiembre 3, 1957.

La joven Eusebia Díaz Páez, de 19 años, vecina que fue de Ángeles 3, Guanabacoa, pereció destrozada por una bomba que estalló en los servicios sanitarios del teatro América.

– Julio de 1958.

El M-26 colocaron una bomba en el parque Martí en Ciego de AVILA, asesinando a tres personas e hiriendo a seis. La bomba era para asesinar a Andres Rivera Agüero, candidato a la presidencia, pero el terrorista del M-26-7 se acobardó y en vez de ponerla en el hotel Santiago-Habana la puso debajo de un Banco en la plaza más concurrida de la ciudad.

Ya en el poder los hermanos Castro fueron más allá e infectaron de terrorismo a America Latina con saboteadores y guerrillas urbanas.


Most Popular