UN DIA COMO HOY FALLECIÓ LA CANTANTE XIOMARA ALFARO Nacimiento: 11/ 5/ 1930

3

UN DIA COMO HOY FALLECIÓ LA CANTANTE XIOMARA ALFARO

Nacimiento: 11/ 5/ 1930
Fallecimiento: 24/ 6/ 2018

Cantante cubana de música popular residente actualmente en Miami, Estados Unidos. Voz soprano.

“Nunca pensé ser artista, quería ser enfermera… hacer tantas cosas, pero Dios quiso darme la voz para ganarme el pan de cada día. Conocí a un muchacho que era bailarín, Alexandre. Él me escuchaba cantar en mi casa y siempre me decía que yo debía dedicarme al canto. En una oportunidad, Alexandre me pidió que le acompañara al Teatro Martí a un ensayo de una revista musical llamada “Batamú”. El maestro Obdulio Morales, director y compositor de la revista, me pidió que cantara una canción, y yo interpreté “Siboney” de Ernesto Lecuona. Le gustó mi interpretación y me contrató. Ese fue el inicio de mi carrera”.

Ella marcó un estilo propio, muy particular y con una singularidad que no se había presentado en la interpretación de la canción popular cubana, orientando su actividad hacia el bolero, para lo que se le escogió un repertorio que se adaptada a su asombrosa voz de soprano, la que le permitía hacer impresionantes registros agudos, lo que fue casi inmediatamente aceptado por los amantes del bolero, ya que se trataba de algo novedoso y con características musicales muy sonoras adornadas con esas notas tan sorprendentes, mas propio de una interprete del bel canto que de una cantante de música popular.

Por su fina voz de soprano, por esos altos agudos que registraba se le llamó “La Alondra de la Canción” o “El Ruiseñor de la Canción”, conociéndosela más con este último calificativo.