HomeTodo**Real Maestranza de Artillería de La Habana.

**Real Maestranza de Artillería de La Habana.

**Real Maestranza de Artillería de La Habana. **

En la manzana situada entre las calles Cuba, Chacón y Tacón, se encontraba en el siglo XVI el cuartel San Telmo, que fuera incendiado por el pirata francés Jacques de Sores durante su ocupación de La Habana en el 1555. En 1558 se iniciaron los trabajos de reconstrucción, pero no se concreta, porque la fortaleza había demostrado tener una baja capacidad defensiva, además de estar mal trazada y ubicada, por lo que se decidió construir una nueva fortaleza, la de la Real Fuerza. Mientras tanto, estas ruinas se mantuvieron como parapeto contra los piratas hasta que fue finalmente demolida en 1582.

En el año 1600 se construye, en ese lugar, la Casa de Fundición de Artillería, encargada de la reparación de artillería y fundición de piezas pequeñas, pero sólo se construyen 45 piezas, y la fundición se dedica entonces a fabricar otros productos necesarios a la economía local, como campanas o calderas para los ingenios de azúcar.

No es hasta el 1843 que, sobre los muros de la Casa de Fundición, se erige una moderna Maestranza de Artillería, de dos plantas, donde la planta baja estaba destinada a talleres y la alta a los alojamientos. Fue un taller o conjunto de ellos donde se fabricaban y reparaban el armamento y las municiones.

Instaurada la República, funcionaron en ella las secretarías de Estado y de Justicia, y posteriormente la Biblioteca Nacional. En 1938 durante el gobierno de Batista fue demolida para ser construida en ese lugar la Jefatura de la Policía.

En la primera imagen se puede apreciar en un Plano de La Habana de 1849 que ya aparece ubicada la Mestranza; la cuarta imagen del 1933 nos muestra la Maestranza con un punto rojo durante los trabajos de ampliación del malecón, lo que hizo que quedara separada del litoral marino.

#HabanaColonial

#HabanaRepublicana





Most Popular