HomeTodo“Tres Estatuas de la libertad en Cuba”.

“Tres Estatuas de la libertad en Cuba”.

“Tres Estatuas de la libertad en Cuba”…una ironía del destino?…

Sabían que:

En Cuba tenemos nada menos que tres estatuas de la Libertad, que se encuentran en las ciudades de Remedios, Puerto Padre y Gibara, raro que ninguna en la Capital…

Quizás todos no saben que en el Parque Central, en el período de mayo de 1902 a octubre de 1903, estuvo ubicada una estatua norteamericana dedicada a la libertad inaugurada por el presidente Tomás Estrada Palma como símbolo del gobierno de la República naciente.

Tras el destrono del monumento a Isabel II, en marzo de 1899, el periódico “El Fígaro” convocó una primera votación para elegir quién sería ubicado en lugar de la reina española. Sin embargo, contrario a los resultados de la encuesta, y con el pretexto de ser temporal, fue colocada la estatua a la libertad. Compraron en Estados Unidos el monumento.

La estancia de la poca conocida estatua de la libertad habanera fue efímera, pues el 10 de octubre del año siguiente sería derribada por un ciclón, y sustituida por la actualmente conocida: la de José Martí frente al actual Hotel Inglaterra que fue colocada el 24 de febrero de 1905.





Most Popular