HomeTodoHola amig@s aquí les regalo esta Maravillosa publicación sobre : El Palaci

Hola amig@s aquí les regalo esta Maravillosa publicación sobre : El Palaci

Hola amig@s 🙋‍♂️aquí les regalo esta Maravillosa publicación sobre :
El Palacio de Valle 😍una esplendorosa joya arquitectónica ecléctica, con influencia de los estilos gótico, mudéjar, barroco y romántico, erigida en la zona de Punta Gorda, en la ciudad de Cienfuegos, cabecera de la provincia homónima, localizada a poco más de 240 kilómetros de La Habana, Capital de Cuba🇨🇺

Su nombre se debe a su antiguo dueño Acisclo del Valle y Blanco, español de Asturias y dueño de varios ingenios azucareros en la isla, quien prefirió que prevaleciera el estilo morisco y encomendó la construcción al arquitecto italiano Alfredo Colli y al maestro de obra Juan Suárez, la cual fue iniciada en 1913 y concluyó en 1917. Su costo fue nada menos que de un millón y medio de pesos.

Los preciosos materiales utilizados fueron todos importados: alabastros italianos, cerámicas granadinas y venecianas, mármoles de Carrara, mosaicos talaveranos, cristales europeos, herrajes y forjas de España, entre otros.

Se afirma que fue realizada por artesanos de distintas nacionalidades. La baranda principal, por ejemplo, fue fundida en bronce junto con los herrajes por el cienfueguero Frank Palacios; la puerta que da acceso al jardín salió de las manos del tallista español Antonio Bárcenas; en los decorados del interior del palacio se observan inscripciones como la frase del Corán "Lag ilegi ila log" cuyo significado es "Solamente Dios, es Dios".

La majestuosa obra de la cual se dice que constituye un verdadero capricho arquitectónico, combina varios estilos, pero no predomina la unidad arquitectónica de ellos, sino que cada uno resalta de forma particular. En la planta baja: la entrada del Hall (vestíbulo) es gótica, la sala de recibo, imperio con artesonado de oro; el salón de juegos y música, estilo Luis XVI (francés) y cuenta con pisos de cerámica alegóricos a las damas y el ajedrez; mientras que el suntuoso y deslumbrante comedor es completamente mudéjar.

Por su parte en la planta alta dos de los ocho dormitorios son venecianos, existe un salón de estar y otro de estudios y en la azotea decorada con monaretes y pérgolas se erigen tres torres una gótico romana, otra india (recuerda al Taj Mahal) y una árabe, las cuales representan respectivamente la fuerza, el amor y la religión. En el techo se asienta también una glorieta que ofrece espectaculares vistas de la bahía.

Se dice que en la década del 50 del pasado siglo, los terrenos donde se halla el Palacio de Valle fueron comprados por una compañía inversionista y se concibió el plan de convertirlo en un casino de juego colindante con el Hotel Jagua, pero el proyecto se frustró con la llegada de los Castros en 1959.

Esta deslumbrante edificación por sus magníficos valores arquitectónicos e históricos constituye no solo un símbolo de La Perla del Sur, sino también uno de sus más preciados tesoros.





Most Popular