“Palacio de los Capitanes Generales” :La Habana barroca Conozcamos su historia:

9

“Palacio de los Capitanes Generales” :La Habana barroca

Conozcamos su historia:

La singular mansión pétrea fue construida entre 1776 y 1792, en el terreno que antaño ocupara la Parroquial Mayor, primera iglesia de La Habana. La construcción corrió a cargo del ingeniero Antonio Fernández Trebejos y Zaldívar, a quien el Gobernador y Capitán General Felipe Fongs de Viela encargó la obra. Desde su culminación, fue la residencia de 65 capitanes generales que gobernaron la Isla durante el periodo de dominación europea y sirvió además como sede de otros departamentos estatales y particulares.

De 1899 a 1902 acogió al gobierno de los Estados Unidos en Cuba, y posteriormente se convirtió en Palacio Presidencial de la República neocolonial, hasta 1920. Quedó entonces destinado al Ayuntamiento de La Habana y finalmente, el 11 de diciembre de 1967, se creó allí el Museo de la Ciudad.

El Palacio de los Capitanes Generales es el edificio de mayor importancia entre los que rodean la Plaza de Armas y, según expertos en arquitectura, es el mejor exponente del barroco en Cuba y uno de los más representativos de ese estilo en Latinoamérica.

Cuenta con 40 salas de exposiciones permanentes, en las que se muestra un significativo número de colecciones artísticas de alto valor cultural e histórico, reflejos del devenir de la nación desde su nacimiento.

En un paseo por La Habana Vieja, es casi imposible volver a entrar y disfrutar de su arquitectura y sus diferentes salas…