> Talar un árbol y después trabajarlo, para poder extraer de él ese vital eleme

1

<< HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO >>

Talar un árbol y después trabajarlo, para poder extraer de él ese vital elemento para los humanos que es la madera, requiere un conjunto de esfuerzos combinados, en tanto que sacar leña de un árbol que se cayó, es mucho más fácil. Cuando se aplica esta frase a un comportamiento social, se está queriendo decir que alguien aprovecha la situación desfavorable de una persona para criticarla, maltratarla o sacar una ventaja a expensas suyas, sólo porque en tal circunstancia es mucho más fácil hacerlo.

Este refrán da a entender que cuando una persona de cierta importancia, prestigio o reputación cae en desgracia, las personas que lo rodean y que de alguna forma no lo aprecian, tratan de sacar provecho de la situación.

El dicho aplica especialmente cuando alguien ha gozado de autoridad y respeto en un determinado contexto social, no más sobrevienen las dificultades, aparecen las personas que buscan beneficiarse de esto, sea por medio de destruir su imagen, o sea usando a su favor la situación.

Por el contrario, cuando alguien quiere rescatar un principio ético ante una situación así, también puede decir “No es correcto hacer leña del árbol caído”.