Un lujoso cuarteto femenino cubano, que resulta imprescindible sacar del despia

6


Un lujoso cuarteto femenino cubano, que resulta imprescindible sacar del despiadado olvido……

Por. Henry Puente.

CUBA en su momento, fue un país muy prolifero en cuartetos, durante una época florecieron como un bello jardín con un resultado imposible de superar, quizás el más brillante de toda América, de ahí saldría nombres de agrupaciones tan colosalmente importantes como, Las D’ Aida, Los Meme, Los Zafiros, Los Modernistas, Voces Latinas, Los Cañas, Los Heraldos Negros, Génesis, Los D’ Enrique, Cuarteto de Orlando de la Rosa, Los bucaneros, Los Cuatro, Cuarteto de Facundo Rivera, Los Llópis, Los Faxas, Los Ruffinos, El Cuarteto del Rey, Los Brito, Los Cañas, Los Prismas, y muchos más, que con su buen hacer llenaron de brillo los escenarios cubanos, durante un largo período, resultaba raro y casi imposible, acudir a un espectáculo, dónde no hubiese un cuarteto vocal dándo prestigio al show.
Uno de esos imprescindibles fue, el esplendoroso y hoy completamente olvidado conjunto formado por “LAS HERMANAS VALDIVIA”. Estas cuatro magníficas cantantes, comenzaron su labor artística en La Habana, en el año 1957 con el objetivo de difundir la música popular cubana. Participaron en festivales nacionales e internacionales, entre ellos el “Festival internacional de la canción Varadero ’70”, así como en innumerables programas radiales y televisivos.
Hicieron presentaciones en cabarets, grabaciones discográficas y giras artísticas por varios paises. Nutrieron su repertorio con canciones, boleros, guarachas, Cha-cha-chás y finalmente, lo que ha mi juicio le daría más popularidad, la balada . La agrupación estuvo integrada por las hermanas Nancy Valdivia, 1 de mayo de 1934, Rina Valdivia, 20 de agosto de 1931, Idalia Valdivia, 14 de septiembre de 1932 y una sobrina de estas, Nielvis quién fue sustituida posteriormente por Mery Mujica, desafortunadamente, desaparecieron en 1989 hasta el día de hoy, sin que su público supiese ¿ Porqué fue así ? Jamás volverían aparecer en los escenarios públicos, sobre está decisión se ha tejido infinidad de elucubraciones, la misteriosa verdad aún continúa oculta.
Vale la pena destacar el período durante el cual, las Hermanas Valdivia trabajaron muy unidas, bajo su asesoría y en estrecha colaboración, con ese imprescindible y grande de la música cubana que es fantástico momento para ellas, ganando en forma extraordinaria en repertorio, modernidad y desenvolvimiento escénico, es cierto que cuando esto sucede ya eran famosas y tenían un nombre dentro de la música establecido, no obstante, esto las catapultaría a la fama, por esa razón resulta casi incomprensible, que precisamente en un momento tan lumínico desaparecieran ¡ MISTERIOS DEL ARTE !…