> Si no fueron coleccionistas del béisbol cubano, no habrán ni “oído hablar de

9

<< La Baraja Béisbolera Cubana >>

Si no fueron coleccionistas del béisbol cubano, no habrán ni “oído hablar de los “Caramelos Deportivo Felices” (década de los 40) a los cuales se les debe lo mejor de los recuerdos sobre este deporte comenzando con “álbumes de postalitas” cuyas postales se adjuntaban a su producto para que los consumidores prefirieran adquirirlo antes que otro.

En las postales estaban los jugadores más importantes que protagonizaron los campeonatos de béisbol profesional cubano de las temporadas 1945- 46 y de 1946-47.!Como ha llovido desde entonces! ☺️☺️☺️☺️

Sin embargo, una de las piezas más interesantes resulta un juego de cartas en la que los protagonistas son los 4 equipos de béisbol con sus correspondientes mascotas.

Fue distribuida por la “Casa Vassallo” una tienda comercializadora de artículos deportivos situada en la calle Obispo esquina a Bernaza, que a su vez contaba con sucursales en varias ciudades del país.

Las cartas en qué se basaron fueron las típicas de la baraja española, que siempre se usaron en Cuba.

En ellas el diseñador cambió los cuatro “palos” (oros, copas, espadas y bastos) por los cuatro equipos (Almendares, Cienfuegos, Habana y Marianao) acompañándolos por sus respectivas mascotas y los artículos típicos del béisbol (la pelota – Almendares, el guante – Cienfuegos, el bate – Habana y la rodillera – Marianao).

Los “Tigres del Marianao” durante algunas temporadas usaron al oso como mascota.

De esa forma se conformó un juego de barajas fuera de lo común cuyo valor radica en el sentido humorístico de muchas de sus composiciones y en la singular interconexión que se establece entre el béisbol y un juego de azar muy popular en el pais.

Desafortunadamente no pude encontrar el año en que se hicieron.