HomeTodo> De Escalera nació en San Cristóbal de la Habana de padre andaluz...

> De Escalera nació en San Cristóbal de la Habana de padre andaluz y madre crio

<< José Nicolás de la Escalera, considerado el primer pintor cubano >>

De Escalera nació en San Cristóbal de la Habana de padre andaluz y madre criolla el 8 de septiembre de 1734 y falleció tambien en La Habana en 1804.

La mayor parte de su trabajo fue de naturaleza religiosa . Es particularmente conocido por los óleos que adornan la cúpula de la Iglesia de Santa María del Rosario, erigida por los Condes de Bayona entre 1760 y 1766. También ejecutó obras en el Convento de San Francisco en La Habana ( Regina Angelorum) y la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Guanabacoa ( San José con el niño dormido y La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad ).

De Escalera retrataba ocasionalmente, como su cuadro de Luis Vicente de Velasco , oficial naval español presente en el Sitio de La Habana . Este fue ofrecido al rey Carlos III en 1763 y permanece en la colección del Museo Naval de Madrid .

Quizás hubo otros antes que él, pero el trabajo de Escalera ha resistido la prueba del tiempo y se cree que es el pintor cubano más antiguo conocido.

Poco se sabe sobre Escalera hoy en día, pero ciertamente, recibió entrenamiento de alguno de los muchos artistas europeos que llegaron a Europa durante la última mitad del siglo XVII.

Antes de su época, cualquier arte que existía en la isla era de naturaleza primitiva por “mulatos” autodidactas o era arte gráfico utilizado para la producción de anuncios de tabaco.

Fue Escalera quien inició la pintura no comercial y trajo el arte a la nación insular. Antes de Escalera, había muchos artistas europeos no nativos que producirían arte en la isla. Escalera fue verdaderamente el primer cubano en producir obras en el estilo clásico.

Escalera usa un estilo que sugiere un estilo clásico europeo, y esto se refleja en sus elecciones de color, así como en el tema.
Mientras pintaba bajo la atenta mirada del clero, se decía que Escalera tenía poco control sobre los estilos de sus pinturas. Era comisionado para esos trabajos y pintaba con un estilo que complacía a sus clientes.

También fue el primer artista plástico cubano que representó esclavos, como se ve en su obra “Santo Domingo predica a la familia Bayona y Chacón” en la Iglesia Santa Maria del Rosario.

Hay alrededor de cincuenta ejemplos conocidos de su trabajo en colecciones en Cuba, España y los Estados Unidos, incluídos algunos que se pueden ver en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y en las iglesias e instituciones donde fueron pintadas originalmente.1





Most Popular