HomeTodo"EL GUAPACHOSO DE LA CANCIÓN" Macías fué uno de los cantantes más emblemáticos

“EL GUAPACHOSO DE LA CANCIÓN” Macías fué uno de los cantantes más emblemáticos


“EL GUAPACHOSO DE LA CANCIÓN”
Macías fué uno de los cantantes más emblemáticos del bolero en Hispanoamérica…..

Por. Henry Puente.

Había nacido un 9 de noviembre de 1934 en Bejucal en medio de las congas y los tamboreros de las charangas de ese pueblo.
Alcanzó el estrellato en una época de grandes boleristas (Benny Moré, Orlando Contreras, Roberto Faz, Orlando Vallejo, entre tantos), con quienes cantó en múltiples ocasiones.
Orestes Macias integró las orquestas de Arcaño y sus Maravillas, de los Hermanos Castro y los conjuntos Casino y Rumbavana.
En está última agrupación impuso el sello de su estilo con boleros y sones que lo proyectaron fuera de las fronteras nacionales y lo consolidaron como uno de los grandes de su momento, en especial por números como «Vanidad», «Boda Negra» y «Ojos y labios».
También conocido como “El elegante de la pista”, se presentó en los mejores programas musicales de la radio y la televisión, el teatro y en centros nocturnos.
En una de sus entrevistas, Macías, rememoró su amistad con Benny Moré y Bola de Nieve, diciendo.
– Recuerdo la época en que yo cantaba en el Bolero Club, ubicado en Infanta y Maloja; el Benny iba a verme a cantar todas las noches, me decía que yo cantaba muy bien, pero por favor que no bebiera; tremenda paradoja, porque la bebida acabó con su vida-…
-Bola de Nieve también era una persona espectacular; cuando yo fui a empezar a cantar en el Sierra él me dijo: ‘Tienes que hacerte dos trajes: uno gris y otro negro, para que combines, hoy usas negro mañana el gris, pasado mañana negro con gris y así…, él mismo me los compró, tenía una gran bondad y me daba muchos consejos.
Si algo le caracterizó fue su modestia y humor criollo. Ese carisma le proporcionó junto a su voz defender por años al bolero, entre tantos géneros que se imponían en su época como la guaracha y el son, hechos igualmente con maestría por el Conjunto Rumbavana, los que también interpretó como corista de la inolvidable agrupación….

Most Popular