Se inauguró el 18 de abril de 1906, en la calle Monserrate, entre Neptuno y Ánim

13

Se inauguró el 18 de abril de 1906, en la calle Monserrate, entre Neptuno y Ánimas. Fue el primer local construido expresamente para cine en Cuba. Debido a que el cinematógrafo estaba casi en sus comienzos y era silente todavía, ese día debutó allí un grupo de “parlantes” -que dirigió Claudio Cuesta- para “hablar” detrás de la pantalla.

El día de su inauguración, el cine Actualidades tuvo cuatro tandas y fueron exhibidos quince filmes, entre ellos Los miserables (basado en la novela de Víctor Hugo), Juegos pedestres en París y El mosquito de la fiebre amarilla. Meses más tarde, el 8 de septiembre, la sala estrenó La Habana en agosto de 1906, documental de Enrique Díaz Quesada (1833-1923), pionero del cine cubano y fecundo realizador del período silente.

Funcionamiento

La empresa del cine Actualidades, desde sus inicios, adquirió, para su exhibición, una colección de películas Pathé, valorada en veinte mil francos y durante muchos años de la pasada centuria, programó exclusivamente películas de esta sociedad productora francesa.

El Actualidades posee un alto valor patrimonial, que lo convierte en símbolo de lo que ha sido el cine históricamente en Cuba. En el mes de marzo de 1939, la instalación fue reconstruida y reabrió sus puertas.
es el único sobreviviente de los cines levantados durante el primer cuarto de siglo.

Ver post actual