¿Sabias Que? En el artículo 64 de la Constitución del 40 Quedó totalmente prohib

0

¿Sabias Que? En el artículo 64 de la Constitución del 40 Quedó totalmente prohibido el pago en vales, fichas mercancías o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda del curso legal. Su contravención era sancionada por la ley. Les explico porqué!
Con el uso de las fichas se hallaban los jornaleros atados económicamente al ingenio, pues se les obligaba a comprar sus víveres y otros artículos de necesidad en tiendas de la propia empresa, que era donde únicamente tenían validez tales piezas. Provechoso sistema en que el salario que se le pagaba al obrero regresaba rápidamente a las arcas del hacendado y en que como los productos que se vendían ni podían adquirirse en otro lugar ni tenían la presión de la competencia generalmente no gozaban de la mejor calidad o precio. De esta forma se obtenían magnificas ganancias adicionales que hacían que el monto de los salarios se redujera en un por ciento considerable. En definitiva pagar con fichas no era difícil, sino todo lo contrario, ya que las mismas eran muy baratas de acuñar, apenas salían del perímetro del ingenio y con una pequeña existencia de ellas se evitaban las grandes complicaciones que implicaba transportar sumas apreciables de dinero para el pago de los jornales.

Lo mismo o peor ocurre hoy en Cuba, con la diferencia de que la finca -es decir, el espacio de circulación- es mayor y tuvo un solo propietario legitimado para emitir: el castrismo.

Tampoco resulta descabellado afirmar que el CUP ha sido otra especie de token desde 1959 hasta hoy debido a su escasa -por no decir nula-convertibilidad interna, hasta la aparición del CUC, porque convertibilidad externa no tiene.

Ahora es peor ya que te obligan a comprar todos los alimentos y productos esenciales en las tiendas MLC con una moneda que el pueblo de cuba no recibe cómo pago o de lo contrario pagar en el mercado negro a razón de $50 pesos el dolar depositado en tarjetas que solo se pueden utilizar en esas tiendas y para colmo no te permiten extraer el saldo disponible, Esta maquiavélica idea fue diseñada, para asi obligar a los familiares en el extranjero a mantener el fallido sistema socialista.