HomeTodo“Juana Martín y la Tumba del Dominó” El dominó surgió se dice hace...

“Juana Martín y la Tumba del Dominó” El dominó surgió se dice hace mil años en

“Juana Martín y la Tumba del Dominó”

El dominó surgió se dice hace mil años en China a partir de los juegos de dados con seis caras. Con su simbólico contraste del blanco y el negro que lo identifica, llegó a Occidente en el siglo XVIII a las cortes de Venecia y Nápoles. Pero el nombre se lo dieron los franceses y curiosamente lo copiaron de una capucha negra por fuera y blanca por dentro que usaban los curas en invierno.

En cualquier encuentro de amigos, conocidos, en una fiesta, en una movilización a trabajar en la agricultura, dondequiera, el cubano planta una mesa y aparece un juego de dominó.

Es tanto el furor que hasta en el Cementerio de Colón, el principal de La Habana, existe la llamada “tumba del Dominó”, donde yace una cubana apasionada por este juego. ”La tumba del Dominó” es toda una rareza y creo que no se conoce, en ninguna otra cosa igual, el relacionar el juego inventado por los chinos con el arte funerario.

Juana Marín, una cubana, fue seguidora de este juego toda su vida y lo jugaba con maestría, pero el 12 de marzo de 1925, Juana, para quien ganar era una cuestión de honor, otro contrincante juega una ficha y gana la partida, ante lo cual ella sufrió tres infartos y fallece. La ficha a la que se aferró, el doble tres, y con la que pensaba ganar, se quedó en su mano, y ahora cubre su tumba.

En honor a su madre muerta, sus hijos decidieron rendirle homenaje a su memoria y a su pasión por el juego de mesa, y nada mejor que construir, encima de la lápida, una ficha grande del doble tres en mármol blanco y negro.

¿Será real o ficticia esta historia?…



Most Popular