René Cabel "El Tenor de Las Antillas" René Cabel, llamado "El Te

52

René Cabel "El Tenor de Las Antillas"

René Cabel, llamado "El Tenor de las Antillas", ha sido considerado uno de los más grandes intérpretes del bolero en Cuba.

En una exitosa carrera que comenzó en los años 30 y continuó hasta los 60, René Cabel fue el intérprete predilecto de los más grandes compositores de la época como Ernesto Lecuona, Rafael Hernández, René Touzet y Osvaldo Farrés quienes en ocasiones lo elegían para estrenar sus composiciones.

Fue el primer artista que tuvo un programa propio en la radio cubana y cautivó a los públicos de Nueva York y Latinoamérica donde realizó numerosas giras.

Estuvo casado con la actriz Minin Bujones con la cual tuvo una hija.
En la década de los 50's protagonizó un programa de televisión "Cita con René Cabel" que fué muy popular y por el cual pasaron entre otros: Cantinflas, Arturo de Córdoba, María Félix, Pedro Vargas y Agustín Lara.

En julio de 1961 sale definitivamente de Cuba y se instala en Miami, donde hizo frecuentes apariciones en centros nocturnos.

A partir del 1964 se radica en Colombia, allí tuvo una amplia participación musical durante la segunda mitad de los sesenta, recorriendo varias ciudades.

Para la década de los setenta se convierte en empresario de artistas y también es contratado como director artístico y de espectáculos del afamado Hotel Tequendama de Bogota.

Luego de la infortunada muerte de su amigo, Miguelito Valdés en plena actuación dejó de cantar en público.

El 4 de abril de 1998 René Cabel falleció en Santa Fe de Bogotá retirado del mundo artístico.