HomeTodo10 AÑOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD PARA HERMANAS DETENIDAS TRAS EL 11J ...

10 AÑOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD PARA HERMANAS DETENIDAS TRAS EL 11J Yunier Gu – Nostalgia Cuba

10 AÑOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD PARA HERMANAS DETENIDAS TRAS EL 11J

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Facebook/ Claudia Padrón Cueto

La Fiscalía Municipal de Placetas, Villa Clara, pidió este lunes sanciones de 10 años de privación de libertad para las hermanas Lisdany y Lisdiani Rodríguez Isaac, tras participar en las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio.

Según una publicación de la organización no gubernamental Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la solicitud fue entregada a la abogada Olga Mary Montiel, encargada de la defensa de las reclusas.

Las jóvenes de 22 años, detenidas días después de las protestas populares, son acusadas de los supuestos delitos de “desacato, atentado, vandalismo, propagación de epidemia y desórdenes públicos”.

Ambas permanecen bajo una medida cautelar de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario para Mujeres de Guamajal, en la ciudad de Santa Clara, donde ingresaron desde el 18 de julio a la espera de la fecha del juicio.

“Mis hijas me han llamado dos veces de la cárcel para pedir antibióticos porque tienen unas picadas muy infectadas y allí no les dan nada. Y yo afuera tampoco tengo. Una madre no puede dormir con eso”, contó Barbarita Isaac Rojas, madre de las jóvenes, en declaraciones al medio Cubanet.

En agosto, el Tribunal Supremo de la República de Cuba rechazó la petición de libertad de las hermanas.

“Yo le escribí al fiscal del Tribunal Supremo porque él dijo en la Televisión Nacional que manifestarse no es un delito, y cómo mis niñas lo que hicieron fue participar en las protestas, pensé que sabiéndolo él tomaría alguna acción para ponerlas en libertad”, contó a Radio Televisión Martí Isaac Rojas, quien actualmente tiene la custodia de Nazli, una niña menor de edad hija de Lisdiani.

La sanción en el caso de las hermanas es de las más recias solicitadas por los fiscales del régimen en relación al 11J. Hasta el momento sólo superada en gravedad por la de la Fiscalía Municipal de San José de las Lajas, Mayabeque, que solicitó 12 años de privación de libertad para Roberto Pérez Fonseca. Tras romper durante la protesta una imagen del dictador Fidel Castro, el manifestante fue acusado de dos delitos de atentado y de desacato, instigación a delinquir y desórdenes públicos.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Most Popular