HomeTodoLa actriz cubana LILIA LAZO.

La actriz cubana LILIA LAZO.

La actriz cubana LILIA LAZO.
Talentosa actriz cubana que destacó desde la década de 1940, cuando participó en la novela El derecho de nacer, con apenas 13 años de edad, una obra que marcó el inicio triunfal en la radio cubana.

En 1950 fue contratada para actuar en cinco programas diarios en la CMQ. Ese año debuta con la televisión cubana logrando gran popularidad por las actuaciones realizadas, entre las que sobresalen dramáticas y cómicas..

En 1952 es seleccionada por la Asociación de Artistas de la Televisión cubana como la mejor actriz dramática y cómica.

En 1959 participa en varios programas de la serie Esta es tú vida, dirigido por Roberto Garriga, entre estos se citan, Junto a la Sierra, en unión de Santiago Garcia Ortega, Carlos Paulin y el niño Eduardo Gonzalez; Morir por la Patria, con Elena Huerta, Leonor Borrero, Pedro Alvarez, Gastón Palmer, Jose Diaz Lastra y Miguel A. Hernández.

Otros fueron Bajo el imperio del terror, junto a Sara Malberti, Magdalena Soras, Juan Lado, Cesar Carbó, Felipe Santos y Alicia Agramonte; Bajo el cielo de Oriente, donde compartió escenas con Rolando Barral, Josefina Henríquez y Sergio de Valle.

También están, El dolor de una madre, actuando junto a Jorge Marx, Marta del Río, Ofelia Nuñez y Carmen Gonzalez; Por nuestro hijo, perdóname, junto a Jorge Marx, Carmen Bernal, Marianela Rosa, Teté Blanco y Virildo Quiñones y Con la Patria en el corazón, actuando junto a Rosa Felipe, Jose A. Insua y Santiago Garcia Ortega.

En el cine
En 1950 protagoniza, el filme Siete muertes a plazo fijo dirigida por Manolo Alonso, donde comparte escenas con Enrique Alzugaray, Rolando Barral, Armando Bianchi, Bellita Borges, Manela Bustamante, Americo Castellanos, Ernesto de Gali, Gaspar de Santelices y Ángel Espasande entre otros.

En 1955 particpa en la película cubana, – comedia – realizada en New York, Popa, donde comparte escenas con Rogelio Guerra, Gary Oliver, Gisela Garcia, Lolina Gutierrez, Dania Miro, Jose Antonio Lopez, Mirna Dell y Lilita Romano.

En 1957, interviene en Affair in Havana, cinta dirigida por Laslo Benedek, donde comparte actuaciones con John Cassavetes, Raymond Burr, Sara Shane, Sergio Pena, Celia Cruz, José Antonio Rivero y Miguel Ángel Blanco

En 1959 interviene en la película La vida comienza ahora, dirigida por Antonio Vázquez Gallo, con actuaciones además de Pedro Álvarez, Alfredo Perojo, Marta Jiménez Oropesa, José Díaz Lastra, Ángel Espasante, Enrique Almirante y el niño Carlos Cotón.

En Estados Unidos
En 1960, se radica en Estados Unidos, junto al esposo, el productor Mario Agüero, al aceptar una oferta para estudiar actuación en el Lee Strasburg Institute Actors Studio de Nueva York.

En 1963 participa en la serie estadounidense, Algo para las niñas dirigida por Richard Whorf, actuando junto a George C. Scott, Elizabeth Wilson, Cicely Tyson y Kathy Bell.

En 1967, es contratada por Gaspar Pumarejo para realizay una nueva versión de la serie Popa en New York, transmitida por el Canal 47 de New Jersey. Una Una segunda temporada salió al aire en 1968, primer programa de televisión en español a color hecho los Estados Unidos.

En 1971 interviene en la serie televisiva estadounidense, Santa Bárbara: Virgen y mártir, dirigida por Errol Falcon, donde actúa junto a Mario Agüero, Osvaldo Calvo, Manuel Espinosa, Luis G. Oquendo, Bernard Pascual y José Yedra

En 1975, la muerte de la madre y del esposo la alejan de la televisión momentáneamentede, regresando luego para inciar una carrera en solitario, logrando éxitos en varias exposiciones en Estados Unidos y en el extranjero.

Publicacion de nuestro amigo Rey Gonzalez
Foto de Armand en los años 50s

Most Popular