HomeTodoNOTA LECTOR – MARIANAO Publicado por D.

NOTA LECTOR – MARIANAO Publicado por D.

NOTA LECTOR – MARIANAO
Publicado por D. Jácome

Algunos lectores nos tienen acostumbrados a muy personales y detallados comentarios sobre las publicaciones de CUBA EN LA MEMORIA. Una de las destacadas es Adolfina Dyi, que con frecuencia nos regala hermosos recuerdos de su extraordinaria memoria.

En la publicación sobre LA QUINTA DURAÑONA, algunos lectores proponen que aparezcan más comentarios de otros sitios del municipio de Marianao, en La Habana. Adolfina Dyi, nos brinda una extensa relación de lugares, se las publico en esta nota, por temor a que algunos lectores no se percaten de ello y no disfruten de su lectura.

Para la portada de este publicación, utilizo imágenes del Oriental Park de Marianao, uno de los lugares en que ella recuerda degustar riquísimos helados napolitanos..

Adolfina nos ofrece esta detallada relación:

“…Osvaldo Carides en Norte y Clzda Real (112 y 51, la bodega El Caballo Blanco, la clínica la Milagrosa y la peluquería Pilar, en 114 la joyería Alcazar con lindas vidrieras de exhibición, seguíamos y encontrábamos el cine Salón Rey, el Banco de los Detalllistas, le seguía enfrente la panadería El Roble y el jardín Armand,…

…ya en la esquina de Maceo (116) la cafetería El Globo, a unos metros la famosa jamónera Montalvo, que por centavos comprabas los recortes de jamón más frescos y riquísimos, pues bien dices:,…

…Sta. Catalina era la después de 51 que nombraron 57 cuando el alcalde Orúe el que más hizo por “Marianao ciudad que progresa” nombró las calles con números pares y las que atravesaban como avenidas con impares,…

…recuerdo perfectamente después de Sears una tienda , luego la bodega en la esquina de 118 o Durañona como le decíamos a esa calle, la Quincallera con peluquería, barbería y casi un pequeño centro comercial, después que atravesabas Adolfo del Castillo.

…Enfrente y a continuación el cine Gran Teatro. Luego seguía la manzana que frente al anfiteatro ( ahí recibieron con un homenaje a Richard Nixon cuando vino a Cuba y también se celebró lindo centenario del natalicio de José Martí ) que casi ocupaba el colegio La Salle, ya para casi llegar a la plaza de Marianao , con la casa de Socorros, la funeraria y la escuela de las Dominicas,…

cruzabas 124 y tenias el cuartel de bomberos, y el cuchillo ( que iba hasta el puente de la lisa y se llamaba SAMÁ) con la maravillosa panadería Bilbao, y atravesando la Calzada tenias el Almacen la NuevaChina , el cine Principal y la óptica Hnos Lopez, un poco más adelante el famoso Café Raúl ( donde salían las guaguas que iban para las playas de Sta. Fé y Jaimanitas..s, las escuelas Fiat Lux , la academia Martínez y el Mesa y Dominguez en la calle Steinhart son parte igual que las tardes en el hipódromo Oriental Park, con su Jockey club, donde de gustábamos los riquísimos helados napolitanos … también son entre otros muchos, recuerdos de un lugar muy lindo como fue Marianao,

Espero que tanto a Hezdoy como a Osvaldo Carides, estos apuntes le complazcan pues aunque ya ahorita los años y el parkinson no me lo permitirán , les comparto estos recuerdos de mi niñez …”

Adolfina, estoy seguro que a ellos y a todos los lectores de la página no solo nos complaces, sino también nos deleitas con tus deliciosas notas y nos sorprendes con tu fabulosa memoria.

Gracias!!

CUBA EN LA MEMORIA 17/ 06/ 2020

Most Popular