Para no olvidar: La titiritera cubana Caridad Hilda Camejo González, conocida e

4

Para no olvidar:

La titiritera cubana Caridad Hilda Camejo González, conocida en el ámbito del teatro internacional como Carucha Camejo, una de las fundadoras del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba, nació en La Habana en 1927. Era la mayor de cuatro hermanos, que también estuvieron vinculados al mundo del retablo y que formaron una legendaria saga de teatro.

Vio títeres por primera vez cuando una compañía ambulante actuaba en la barriada habanera de La Víbora. Siendo aún niña escribió el cuento El pequeño mambí, inspirado en las peripecias de su abuelo José Camejo Payents, coronel del Ejército Libertador de Cuba. La joven Carucha estudió Arte Dramático en la Escuela Municipal y a partir de 1947 actuó en obras de Federico García Lorca, Jacinto Benavente, José Martí y Jean-Paul Sartre, entre otros. Lorca se convirtió en su autor de cabecera.

Los hermanos Camejo formaron después equipo creativo con Pepe Carril, otro actor interesado en los títeres, y juntos crean el Guiñol Nacional de Cuba en 1956.

La actriz alcanza la popularidad cuando actuó en el programa de televisión Las aventuras de Pelusín del Monte. Fallece en Nueva York en noviembre de 2012.

Nostalgia de nuestra niñez en el teatro Guiñol…