Todo

**El Parque Villalón.

**El Parque Villalón. Dónde está Neptuno?**

Justo el 10 de abril de 1999, fue reinaugurado el teatro Amadeo Roldán, y también se devolvió a la comunidad – ya restaurado – el parque Gonzalo de Quesada – conocido como Villalón -, ya que una amplia sección de sus áreas fue ocupada como espacio de trabajo en la reconstrucción del teatro.

Un hecho sorprendió a los habitantes de la zona, lejos de mostrar alegría por la apertura del teatro, quedaron boquiabiertos cuando constataron la ausencia de la escultura del Dios Neptuno y su pedestal que siempre habían estado en el centro de la fuente del parque. En su lugar se encontraba una figura femenina semidesnuda, que brota de una concha.

Inmediatamente se elevaron muchas voces en el barrio reclamando a su Neptuno, como muestra del sentido de pertenencia. Nadie entendía lo que había pasado y por qué había ocurrido tal cosa. Hubo explicaciones de que “el Neptuno era una pieza de la fuente original que existió en La Habana y que sería nuevamente integrada a su sitio primigenio”.

El Neptuno del Parque Villalón estuvo ochenta y tres años (83) resguardado con esmerado celo por los vecinos del parque y vinculado directamente con la vida de un sector poblacional capitalino. A pesar de que la fuente y escultura actual lleven ya 21 años, la pregunta sigue siendo ¿Dónde está el Neptuno del Parque Villalón?

Nota:

* La primera imagen corresponde a 1926, de la escultura y fuente de Neptuno en el Parque Villalón luego de haber pasado el devastador ciclón que dejó a La Habana bastante afectada

* Las otra imágenes corresponden a la fuente y escultura actualmente instaladas en el Parque Villalón.

#HabanaRepublicana



Related Articles

Back to top button