Todo

**Las Torrejas** En Cuba, se consideran un postre tradicional desde la época co

**Las Torrejas**

En Cuba, se consideran un postre tradicional desde la época colonial y se preparan igual que la torrija española. Habitualmente se acompañan de almíbar, aunque en ocasiones especiales se cubren de crema pastelera.

Se trata de un plato hecho de una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche, almíbar o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se endulza con miel, melaza o azúcar y es aromatizada con canela.

La torreja, torrija, tostada francesa o como se le llame según la región en España es uno de los dulces más antiguos de los que hay constancia: aparecen recetas atribuidas al gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius (s. I d.C) cuando mencionaba un dulce parecido a las torrejas, aunque las torrejas, más parecidas a tal y como las conocemos ahora, tuvieron su origen en España, donde el término «torrija» o «torreja» aparece ya documentado en el siglo XV, cuando Juan del Encina utiliza «torreja» en un villancico de su Cancionero (1496) «miel y muchos huevos para hacer torrejas», al parecer como plato indicado para parturientas.

Las torrejas se asociaban a tiempos difíciles y de estrecheces económicas, en las que disponer de un elemento barato y asequible como los restos del pan permitían poder comer algún dulce de vez en cuando sin gastar mucho.

#CubaColonial

Related Articles

Back to top button