Todo

“HUBER MATOS BENITEZ, EL COMANDANTE LEAL Y VALIENTE” El Comandante Huber Matos

“HUBER MATOS BENITEZ, EL COMANDANTE LEAL Y VALIENTE”

El Comandante Huber Matos Benitez nacio en Yara, Cuba el 26 de noviembre de 1918. Falleció en la madrugada del 27 de febrero del 2014 en la ciudad de Miami.

Graduado de maestro en la Universidad de Santiago de Cuba, con posterioridad alcanzó un Doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana.

Su oposición a la dictadura de Fulgencio Baista lo obligó a exiliarse en Costa Rica, lugar donde organizó una expedición, recolectando armas las que trasladó en una avioneta a la Sierra Maestra, como piloto estuvo presente el comandante Pedro Luís Díaz-Lanz, aterrizando en una operación suicida conocida como “Expedición de Cieneguilla”.

Estas armas fueron decisivas en el triunfo del Ejercito Rebelde contra las tropas del Ejército dirigido por Fulgencio Batista en 1958.

Huber Matos ascendió rápidamente a Comandante como jefe de la Columna 9, “Antonio Guiteras”, por su audacia y liderazgo en la lucha y los frecuentes combates y triunfos de esta columna y su líder, convirtiéndose en una leyenda de la historia de Cuba.

El comandante Huber Matos con la columna 9 estuvo a cargo del serco, rendición y toma de la ciudad de “Santiago de Cuba” en 1958, acción determinante para la victoria final.

Al triunfo de la Revolución(1 de enero de 1959), Huber Matos fue asignado como Comandante y Jefe de la provincia de Camaguey en 1959.

Al solicitar su renuncia el 19 de octubre de 1959 por la traición del tirano Fidel castro al proceso revolucionario, éste ordenó su arresto el 21 de octubre de 1959.

El comandante Huber Matos, fue juzgado por “sedición” durante un juicio sumario, orquestado por los Castro en diciembre de 1959.

Huber Matos insistió y acusó a los Castro en la desviación de la revolución hacia el Comunismo, y de penetrar el movimiento revolicionario con ideología marxista.

Por su valor, dignidad y patriotismo, Huber Matos fue condenado a 20 años de cárcel castrista, al escarnio público y al destierro; cumpliendo los años impuestos en rebeldía hasta el último día.

Pocos como él pagaron tan caro haber dicho la verdad, por defender a su pueblo y denunciar que los ideales que inspiraron la rebelión contra la dictadura de Batista, habían sido traicionados, por acusar que la revolución iba hacia un régimen totalitario de ideología marxista.

Pero a pesar de todo, su voz se pudo escuchar y seguirá escudándose, porque es imposible matar las ideas y mucho menos la verdad. El Comandante Huber Matos no se dejó doblegar.

Una semana después del arresto de Huber Matos, desapareció con su avioneta Cerna 310, el comandante Camilo Cienfuegos además del piloto y escolta; nunca fueron encontrados.

Durante años el caso de Huber Matos, se convirtió en el centro de campañas internacionales para lograr su libertad.

El comandante Huber Matos cumplió los 20 años de prisión, en 1979 fue sacado de la cárcel y entregado a una comitiva del gobierno de Costa Rica.

Finalmente Huber Matos, se estableció en la ciudad de Miami, desde donde organizó y dirigió el “MOVIMINTO CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA”, fundado desde la prisión y consolidado en 1980 en Venezuela.

Hasta el final de sus días el comandante Huber Matos, estuvo activo en la denuncia de lo que consideraba el régimen asesino de los hermanos Castro, como el causante de la esclavitud del pueblo cubano.

Como Secretario General del CID, desde su base en Miami, Florida, el comandante Huber Matos desplegó una intensa actividad de denuncia y proselitismo en los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Huber Matos era considerado uno de los principales comandantes de la verdadera revolución, y de hecho entró en enero de 1959 en La Habana, junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuego, en la caravana del triunfo sobre la dictadura de Batista.

Conocí al comandante Huber Matos en diciembre del 2000 en su casa en la ciudad de Miami, desde ese día estrechamos una amistad que pronto se estableció en una familia, representó para mi un maestro, padre, ejemplo de lealtad y compromiso con la libertad de Cuba.

El comandante Huber Matos, siempre mantuvo una postura digna y valiente.

“Amigo donde quiera que estés tus ideas perdurarán en todos los cubanos descentes que saben de verdad quien eras y cómo actuabas”.

El comandante Huber Matos, nos dió una lección de honestidad, respeto, caballerocidad y valentía.

“Gracias Comandante Matos, La lucha continua”

El Comandante Huber Matos unos minutos antes de fallecer exclamó:

¡La lucha continúa
Viva Cuba Libre!.

“NO ES QUE LOS HOMBRES HACEN LOS PUEBLOS,SINO QUE LOS PUEBLOS, CON SU HORA DE GENESIS,SUELEN PONERSE, VIBRANTES Y TRIUNFANTES EN UN HOMBRE”.
JOSÉ MARTI.



Related Articles

Back to top button