HomeTodoSENÉN SUÁREZ.

SENÉN SUÁREZ.

SENÉN SUÁREZ.
Y su inolvidable música.
¿Sabías que Senén Suárez nació en Manguito, un pequeño pueblo de la provincia de Matanzas, en el seno de una familia humilde?

Por. Henry Puente.

Abdón Senén Suárez Hernández, nació en Manguito, Matanzas el 30 de julio en 1922, a pesar que su nombre de bautismo e inscripción fue Abdón, todo el mundo lo conoció simplemente por su nombre artístico, Senén Suárez. Esté magnífico músico, fue compositor, guitarrista, arreglista y escritor, asimismo, se educó en el seno de una familia humilde, su primer encuentro con la música fue a través de un fonógrafo que había en casa donde escuchaba grabaciones del Septeto Habanero.

Senén recibió sus primeras lecciones sobre el tres cubano desde muy joven con Sabino Peñalver. A finales de la década del treinta, integró diversos grupos musicales en Matanzas, siendo todavía adolescente actuaba en la Orquesta de Los Hermanos Valladares, donde en ocasiones venía Pérez Prado a reforzar la orquesta en las fiestas pueblerinas, ya por está época compone sus primeras canciones.

Más tarde se traslada a La Habana, donde para sobrevivir trabaja de técnico dental, mandadero, vendedor de frutas, y de forma autodidacta aprende a tocar la guitarra, sin olvidar el tres. Por esa época integró varias agrupaciones de pequeño formato, adjudicándose con una de estas el primer premio en un popular programa de radio “La Corte Suprema del Arte”.

Posteriormente, junto a Luisito Pla, se integra al trío “Luisito Pla y sus guaracheros” tocando el Tres por un período de tres años. Después con la presencia de Tony Tejera y Gerardo Pedroso forman el trío Caonabo y seguidamente constituye el “Conjunto Colonial” junto con el cantante Nelo Sosa y el pianista Carlos Faxa entre otros músicos. Con esta agrupación se grabaron 20 obras en la PANART, finalidad que tuvo al constituirse y después se desintegró.

Senén Suárez cantó con Orlando Vallejo, Laíto, Paulina Álvarez y sus composiciones fueron inmortalizadas por Beny Moré, Celia Cruz, Fernando Álvarez, Raúl Planas, Bienvenido Granda, Carlos Argentino, y Nelson Pinedo. Fundó el conjunto Colonial e integró el grupo de Celso Vega y su quinteto, con los que realizó numerosas grabaciones discográficas en el sello Panart. Fue integrante de los Guaracheros de Oriente, con los cuales grabó para el sello Víctor y del conjunto Ernesto Grenet. Trabajó con la Lupe y con Celina y Reutillo.

Suárez entró al Grupo de Ernesto Grenet que tocaba los bailables del cabaret Tropicana en 1948 y asumió la dirección del mismo en 1950 hasta 1957. En esas noches maravillosas compartió con Nat King Cole, Josephine Baker, Carmen Miranda, Los Chavales de España, Bola de Nieve, Omara Portuondo, Elena Burke, bajo la coreografía de Rodney.

En 1950, Senén viajó a Maracaibo donde conoció a Celia Cruz, ganando su amistad que le sirvió para hacer su célebre composición Reina Rumba. Es pertinente anotar acerca de este viaje a Venezuela se afirma que lo hizo con Las Mulatas del Fuego, un grupo de Rodney, el coreógrafo de Tropicana. Otros afirman que ocurrió en 1949, pero Suárez sostiene que sucedió en 1950, en compañía de Anacaona.

Esté genial músico grabó con Paulina Álvarez, pasó por Tropicana, trabajó en el cabaret Sans Souci. Alternaba con La Lupe. Después se va al salón Rojo del Capri con el cantante Gerardo Portillo Scull. A partir de los años setenta viaja por Canadá, África y la Unión Soviética. En los ochenta viaja con Laito por Nicaragua y Nueva Guinea. En los últimos años le fueron otorgados la Orden por la Cultura Nacional, la Medalla Adolfo Guzmán y varios reconocimientos de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Centro promotor de la Música “Beny Moré”, en la celebración de sus ochenta años.

A pesar de todo esté recorrido, el siempre ha afirmado con tranquilidad, que nunca fue un buen cantante, sino mediocre, pero que sonando en un formato de trío lo hacía bastante bien, empecé haciendo un trío de música mexicana y montamos Malagueña, después se aprendió el repertorio del Trío Matamoros. Los años cuarenta eran difíciles, las oportunidades había que aprovecharlas, por eso cuando me dijeron que si tenía un grupo, de inmediato dijo que sí, era mentira, pero de ahí nació el Conjunto Colonial.

Para ese entonces, eran los tiempos en que La Habana no llegaba a un millón de habitantes, con Ernesto Grenet, hermano de Eliseo, Senén se fue a Maracaibo para participar de los carnavales, Celia Cruz acompañaba la orquesta Anacaona, ella había grabado Mi bumba né, también Barrancón y Ahí na má, de regreso a La Habana, descubrió que Celia vivía a tres cuadras de su casa, cuenta Senén que cuando la escuchó cantar, con espíritu visionario que humildemente lo tuvo siempre, se dijo asimismo, es una maravilla, es afinada y tiene sabor, por eso escribí Reina Rumba, intuía los grandes alcances que iba a tener, después vino la historia de Sopita en Botella, que fue una contestación a una canción popular llamada Vive bien, eso se hacía mucho en La Habana, simplemente le añadió algunas inspiraciones.

Senén Suárez acostumbraba a pasar por el lugar donde ensayaba la Sonora Matancera, tenía buen diálogo con Calixto Leicea y Severino Ramos, el arreglista, con Rogelio Martínez, el director, calificado de malgeniado y dictador, asegura que nunca tuvo problema. Con ironía dice: Por qué iba a tener problema, si yo les llevaba la materia prima.

Así fue que Nelson Pinedo, ya famoso en el mundo musical, le dijo que le pasara algunas de sus composiciones y le entregó La Esquina del movimiento, un sitio de encuentro, donde se iba a ver que pasaba y cómo enamorar. Sin embargo, la interpretación con que la acogimos en Cali era un poco diferente, la idea era de una esquina rumbera.

Aunque conoció a Beny Moré, proponerle su tema Soy Campesino, que reflejaba la vida de ambos en su infancia, los acercó como amigos, entonces Beny la grabó, un día lo invitó a un café y le dijo: Ya la puedes escuchar. Por la noche pasó por un bar y la oyó, Suárez sostiene que esto es lo que más lo llena de orgullo, haber sido amigo de esos grandes músicos y cantantes.

Senén Suárez hizo un largo trayecto como músico empírico, después estudió buscando la perfección, el artista falleció en La Habana el 6 de Octubre del año 2013, pero sería bueno recordarlo junto a palabras que siempre decía “Uno debe tocar igual para dos o tres mil personas, nunca se sabe quien te está oyendo”….

Most Popular