Todo

Orquesta “Los Hermanos Castro”Hola amigos.Ante todo, quisiera pedirles encarecid

Orquesta “Los Hermanos Castro”
Hola amigos.
Ante todo, quisiera pedirles encarecidamente y con muchísima humildad, no crear controversia por el nombre de una orquesta a la que me referiré hoy. Les hablaré de una agrupación que tiene un lugar privilegiado en nuestra historia y que se fundó mucho antes de 1959. O sea, no tienen relación ninguna con otras personas que, por coincidencia, llevan el mismo apellido.
Quizás algunos no sepan que una de las primeras orquestas Jazz Band de Cuba se llamaba Hermanos Castro. Y que fue, además, escuela de muchos músicos relevantes cubanos, entre ellos, el gran Miguelito Valdés.
Fue fundada en La Habana en 1929 por el saxofonista Manolo Castro. Tuvo inicialmente siete integrantes, luego nueve y ya en 1931 fueron quince, tomando ya la nómina definitiva.
Sus miembros originales fueron los hermanos Castro: Manolo (director y saxofón alto), Antonio (trombón), Juanito (piano), y Andrés (trompeta); además de Guillermo Portela (violín), Daniel González (saxofón tenor), Luis Suao (batería).
Con el paso del tiempo otros músicos se incorporaron. Entre ellos los más célebres fueron Miguelito Valdés y Antonio Sacasas.
En sus inicios la Orquesta Hermanos Castro actuó principalmente en la emisora Radio Salas y el Teatro Campoamor; realizaron giras por todo el país y viajaron a Nueva York en 1932, luego a Venezuela y más tarde a Puerto Rico.
Además, aparecieron en varios filmes musicales en Hollywood, como “Havana Cocktail”, de la Warner Brothers.
En 1937cinco de sus integrantes se separaron de la orquesta para organizar la Casino de la Playa.
Otro desprendimiento de la Orquesta Hermanos Castro fue la Havana Riverside (después Orquesta Riverside), fundada en noviembre de 1938, bajo la dirección de Enrique Gonzáles Mantici.
Una de las características de los Hermanos Castro es que de esta orquesta surgieron numerosos talentos, que luego hicieron carrera bien como solistas, bien como integrantes de otras agrupaciones.
Aunque no fue la primera Jazzband surgida en Cuba, pues ya este tipo de agrupación existía desde 1914 o quizás antes, los Hermanos Castro constituyeron en 1929 la primera Gran Banda (Bigband) del país, con secciones de metales, saxofones y ritmo, a la manera de las bandas de la era del swing en Estados Unidos, que dominaron la escena musical en los años 30 y gran parte de los 40.
Inauguran el cabaret del Hotel Nacional y también acudían mucho a otros relevantes sitios del espectáculo capitalino, como Sant Soucí y Tropicana. Hacían presentaciones por las más importantes ciudades del país.
Fue bautizada como la del «ritmo inigualable», acompañó a grandes figuras de la canción cubana como Rita Montaner —con quien aparecen en una película—, Olga Guillot, Orlando Vallejo, Rosita Fornés, entre muchas otras glorias de Cuba.
Secundaron también la presentación en Cuba de destacadas figuras extranjeras como Lucho Gatica y El Indio Araucano. Manolo fue entrañable amigo de Ernesto Lecuona y participó con la orquesta, en muchos de los espectáculos que el autor de "«La Comparsa»", ofreció al público capitalino.
En 1931, hicieron en Nueva York, sus primeras grabaciones discográficas con la RCA Victor, una de la cuales manifiesta la fusión con la música de origen africano, por lo que se le considera pionera en la vertiente que después se va a conocer como Latin Jazz.
Grabó numerosos discos, destacándose las grabaciones que realizó para el sello Puchito, en la década del cincuenta, acompañando a su cantante de plantilla Carlos Díaz, al dominicano Juan Polanco y a la cancionera Olga Guillot, entre otras figuras.
Esta fue la Jazzband cubana que más tiempo se mantuvo en activo: de 1929 a 1960, año en que fue disuelta, y la mayoría de sus integrantes en ese momento pasaron a la orquesta de Radio Progreso.
En 1960 Manolo decide que la agrupación deje de funcionar como Hermanos Castro y esta se convierte en la Orquesta de Radio Progreso, la cual él dirige hasta su jubilación en 1975. Murió diez años después, el 4 de octubre de 1985.

Related Articles

Back to top button