Hotel Regina, habana, Cuba.

28

Hotel Regina, habana, Cuba. 🏨😊

Denominado Regina, cuyo nombre en latín significa Reina. Se construyó en la década del 20 del pasado siglo, y al ser una llamativa edificación de ocho plantas, fue considerado dentro de los más altos y ostentosos de la ciudad en su tiempo.

Su ubicación era privilegiada, estaba situado en la céntrica calle Industria entre San José y San Rafael, a tan solo pocos pasos del Teatro Campoamor, el cine Payret, el Capitolio y el Parque Central, aunque pudiéramos citar otras instalaciones comerciales y culturales que coexistían en su entorno.

Contaba con cien habitaciones y seis suites de lujo, pero sin dudas la taberna española de su planta baja llegó a adquirir gran notoriedad.

Después del 59 se convirtió en un edificio de viviendas, pero como ocurrió con otros, la falta de un mantenimiento especializado y modificaciones estructurales que se le hicieron sin la debida asesoría técnica, lo condujeron al fin de sus días. Después de ser declarado inhabitable pasó varios años como un reto a la fuerza de gravedad, hasta que en el año 2013 fue demolido definitivamente.

Ojalá similares instalaciones, relativamente cercanas a donde esta estuvo, que se encuentran en pésimo estado como son el Perla de Cuba, el Isla de Cuba o el Roosevelt, por citar solo tres, no corran la misma suerte y puedan en un futuro no muy lejano, contar otra historia que no sea la del Regina.