¡Sí, llegará nuestro cambio! No sé, sí es que los amigos que me dicen que estoy

3

¡Sí, llegará nuestro cambio!
No sé, sí es que los amigos que me dicen que estoy demasiado entusiasmado con todo lo que está sucediendo en la isla tienen razón o no, y que una vez más será como el tema del disco Oxigeno, Ya viene Llegando, de Willy Chirino, que ya son 30 años desde que se lanzó esa alentadora canción. Y todo sigue igual en nuestra isla.
Yo, sí estoy realmente contagiado con el despertar de muchos cubanos, porque es muy importante que nuestros intelectuales, que la juventud en general ya comience a querer un cambio en Cuba, porque me ha llegado por diferentes vías que tenemos ahora mismo en Cuba, a jóvenes que no quieren abandonar el país, hablo de jóvenes que prefieren un cambio interno antes que emigrar, eso para mí es algo muy importante, ya que mi generación buscó en la salida del país la solución de todos nuestros males, y no es que vea algo malo en el hecho de emigrar, he conocido a gente de diferentes países que han hecho lo mismo que hice yo, y unos cuantos cientos de cubanos más, pero lo que no es lo mismo, en el caso de los cubanos con respecto a los demás países es que mayormente detrás de la salida de cualquier cubano de la isla está la política.
Nunca ninguno de los extranjeros que he conocido que han emigrado pierden el derecho a vivir en sus países, el derecho de residencia en el exterior de la emigración está en las economías de sus familias, el deseo de prosperar y dar una mejor vida a sus familiares, ciudadanos de algunos otros países huyendo de la delincuencia o de guerras, en fin… por diversos motivos las personas salen en busca de una mejor vida.
En todos mis periplos por el mundo no he conocido a ningún emigrante que haya salido por llevar más de 60 años viviendo en su país con los mismos políticos en el gobierno, nosotros los cubanos no sabemos si otro que no fuese el Partido Comunista de Cuba, lo hubiese hecho mejor o peor, y ahora mismo como que muchos le temen al cambio por la cantidad de mentiras que nos han ido inyectando con su adoctrinamiento, desde que estamos en los Círculos infantiles, nos bombardean con cancioncitas de apoyo al régimen.
Los emigrantes que conozco entran y salen de sus países sin ningún problema, e incluso en muchos países tienen programas de reinserción con ventajas fiscales y ayudas de todo tipo a los que se quieran regresar, muchos de ellos hasta se van abriendo negocios con el objetivo de tener ingresos estables a su regreso. En cambio, los cubanos lo único que recibimos son trabas y extorsión por parte de nuestros dirigentes, están nada más tras los dólares de los que hemos emigrado, y por supuesto todo trámite de regreso es posible pagando cantidades astronómicas y sin ninguna garantía. Porque a muchos que se han arriesgado a volver a nuestra isla y abrirse algún negocito al final se lo decomisan, porque ese sistema no puede permitirse el lujo de que las personas tengan independencia económica.
Por eso continuo con mi sueño, porque tampoco creo que logren encontrar otro país que los mantengan como siempre ha hecho, son unos parásitos, y ya le ha llegado su hora, nuestro cambio llegará.

Frank Cañizares