Todo

**Los Carnavales de La Habana** El primer carnaval habanero está registrado en

**Los Carnavales de La Habana**

El primer carnaval habanero está registrado en la noche del 24 de febrero de 1895, coincidiendo con el Grito de Baire.

Esa noche, a lo largo del Paseo del Prado y hasta bien adentrado el Campo de Marte el público se aglomeraba para ver a los quitrines y volantes que pasaban donde sus ocupantes mostraban su elegancia y el público les lanzaba flores a las bellas ocupantes. Más tarde los automóviles sustituyen los coches, y las flores fueron sustituidas por las serpentinas y confetti.

Hay otros historiadores que ubican los carnavales en el año 1823, fecha en que el Gobernador Dionisio Vives autorizó a los cabildos a recorrer las calles de La Habana, como antecedente de las actuales comparsas. Pero incluso, otros lo sitúan antes de 1585 con diferentes nombres (antruejos, carnestolendas, mascaritas), cuando los dueños de esclavos africanos le daban días de descanso para poder cantar y bailas sus danzas y cantos autóctonos.

Tras la construcción del Capitolio en 1929, los desfiles del carnaval emplearon el Paseo del Prado hasta la Fuente de la India, donde se mezclaban comparsas, carrozas, disfraces, autos decorados, muñecones y diversos transeúntes. Durante esa etapa, la presidencia y el jurado se ubicaban en los bajos de la escalinata del Capitolio.

#HabanaColonial

#HabanaRepublicana

#CubaColonla





Related Articles

Back to top button