HomeTodoLA BANDERA CUBANA Nuestra bandera fue proclamada como tal el 11 de abril...

LA BANDERA CUBANA Nuestra bandera fue proclamada como tal el 11 de abril de 186

LA BANDERA CUBANA

Nuestra bandera fue proclamada como tal el 11 de abril de 1869, en la Asamblea de Guáimaro. Esta bandera es la que había enarbolado, por primera vez en Cuba, el General de origen venezolano Narciso López en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, el 19 de mayo de 1850.

Existe una anécdota que nos cuenta que estando el General Narciso López en la ciudad norteamericana de Nueva York y agotado de sus persistentes gestiones revolucionarios en la lucha por la gesta independentista de Cuba, se quedó dormido en un parque de dicha ciudad. Al despertarse miró al cielo y vio celajes azules y blancos conjuntamente con una mancha roja que producía el sol poniente. Una oscilante estrella brillaba al centro. Emocionado fue en busca de su gran amigo, Miguel Teurbe Tolón (poeta, patriota, masón y dibujante) quien con las Ideas manifestadas por Narciso López, diseñó la bandera cubana, que posteriormente confeccionaría, en tela de raso, la prima y esposa de Teurbe : Emilia.

Con forma rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales del mismo ancho, tres de color azul turquí y dos blancas dispuestas de forma alternada. Un triángulo equilátero de color rojo en uno de sus extremos, uno de cuyos lados es vertical, ocupa toda la altura de la bandera y constituye su borde fijo. Dicho triángulo lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscrita en una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual a un tercio de la altura de la bandera, con una de sus puntas orientada hacia el borde libre superior de la bandera.

De manera oficial, la estrella solitaria de cinco puntas representa la república libre, independiente y soberana que debía ser Cuba y a la unidad de los cubanos. El rojo, ubicado dentro de un triángulo en clara alusión al tríptico de los ideales franceses de: libertad, igualdad y fraternidad, alude a la sangre derramada en la lucha. Las franjas blancas la pureza de los ideales y la virtud de los cubanos. Las azules por los tres departamentos en que se dividía en esa época Cuba: Occidente, Centro y Oriente.

La bandera original creada por Narciso López en 1849, tenía la estrella con una punta dirigida hacia el extremo libre del triángulo. La posición actual de la estrella fue determinada por el primer presidente Constitucional de Cuba, Don Tomás Estrada Palma, en un Decreto cursado el 21 de abril de 1906. Así también determinó sobre que azul fijar para las tres franjas, decidiendo que éstas fueran de azul turquí.

Independiente al significado oficial de los elementos que componen nuestra bandera, resulta interesante que sea a través de Cirilo Villaverde, autor de la célebre “Cecilia Valdés”, que podamos conocer el verdadero significado de los símbolos en la Bandera Cubana, pues Villaverde estuvo presente en su génesis, hace este mes justo 171 años, y sus comentarios sobre lo ocurrido ese día, aparecen en el libro “La masonería en la Independencia de Cuba”, de Francisco Ponte Domínguez, La Habana, 1954.

Comenta Cirilo Villaverde que a mediados del siglo XIX eran habituales las reuniones de cubanos, partidarios de la causa separatista, en la casa del poeta Miguel Teurbe Tolón, en New York. En uno de esos encuentros, en junio de 1849, se comenzaron a manejar ideas para la elaboración de nuestra bandera y que, aunque el poeta Miguel de Teurbe Tolón ha quedado reconocido como autor de la misma, fue el general Narciso López quien sentó las bases para su diseño.

En ese encuentro, Narciso López, jefe militar y masón, propondría tres franjas azules en campo blanco, representativas de las tres regiones militares en que se dividía el país. Según Villaverde, también fue López quien propondría el triángulo equilátero, que para los francmasones simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático.

Respondiendo a sus mismas ideas, el jefe militar ordenó dibujar en el extremo de la insignia una estrella solitaria de color blanco, sobre el triangulo rojo. La estrella de cinco puntas la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad, en resumen: la perfección del maestro masón.

Encontramos también en la bandera tres números simbólicos.
El 3 (tres franjas azules) representa la armonía perfecta;
el 5, la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza.
el 7 que se obtiene al sumar las franjas con el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos.

Tanto la bandera como el Escudo nacional fueron creados por la misma persona, Miguel Teurbe Tolón y sus especificaciones de diseño fueron establecidas por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, mediante Decreto, el 21 de abril de 1906 y han permanecido sin modificaciones desde entonces.

La ideología principal para la construcción de la nueva república quedaría simbolizada en su enseña: justicia, equidad jurídica y libertades individuales y colectivas.

Publicado por D. Jácome
CUBA EN LA MEMORIA 24/ 06 / 2020



Most Popular