Home NostalgiaCuba ¿Pepito nos llegó de España? Ehyyy!!! calma familia, calma que yo no...

¿Pepito nos llegó de España? Ehyyy!!! calma familia, calma que yo no quiero qui

¿Pepito nos llegó de España?
Ehyyy!!! calma familia, calma que yo no quiero quitarle la nacionalidad a Pepito ni nada de eso, solo quiero mostrarles algunas pesquizas que he realizado sobre nuestro "pícaro nacional".

Mucho antes de que Bart Simpson llegara a la TV, los cubanos teníamos nuestra versión tropical mucho más imgeniosa y versátil porque este niño lo mismo está en la escuela haciendo travesuras que metido en rollos con el cura del barrio o haciendo maldades en la bodega en fin jo…y jorobando con gracia y frescura.
La cultura popular sitúa a Pepito en la época de la colonia asociándolo con los panchos o rayadillos que era como llamabamos a los soldados españoles.
No obstante en su obra, la genial Lidia Cabrera, sobre los Cuentos de Negros desliza la formacion del criollo cubano permeado de la realidad del negro africano en los que había lamentos y dolor, pero también cantos y humor.

Mas allá (en mi modesta opinión) la cubanía está salpicada por el salero andaluz, en esa forma digamos graciosa de decir y hacer, pero mezclada con la dulzura y nobleza de los mandingas y carabalíes.Dicho de otra forma es un arroz con mango cultural del que Pepito es su máxima representación.

Todo el que halla leído el Lazarillo de Tormes (lectura obligatoria en el Pre) podrá encontrar a un primo lejano de Pepito.
Así llega el siglo de las luces y sorprende a Pepito con una linterna haciendo de las suyas.
Los españoles lazan en 1946 a Jaimito, una revista juvenil de corte humorístico en la que perfilan el personaje de un soldadito llamado Pepito creado por el humorista valenciano Joseph Sanchís. Este Pepito crea situaciones con sus superiores que desternilla a los españoles, pero a nosotros los cubanos no tanto, esa es la verdad.
El gran Samuel Feijó pudo ser precursor de este chiquillo porque en la recopilación de sus cuentos, Pepito se asoma aunque el maestro no lo menciona. Así humoristas como Abela y otros no se refieren a él pero las situaciones son similares.
Pepito, sigue el principio Martiano de que "La crítica ha de ser un látigo con cascabeles en las puntas"
Pepito,hermanos es: denuncias,críticas, latigazos con carcajadas y sobre todo mucha picardía.
No podemos confirmar su fecha de nacimiento, pero sí que nunca morirá y seguirá haciéndonos reír mientras exista un cubano.

Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...