"Pon tu pensamiento en mi/ y verás que en este momento/ mi fuerza de

17

"Pon tu pensamiento en mi/ y verás que en este momento/ mi fuerza de
pensamiento/ ejercerá el bien sobre ti."

Si, efectivamente son las décimas de Clavelito, que el próximo 29 de
septiembre será el 112 aniversario de su nacimiento. Miguel Alfonso Pozo, que es su nombre fue trovador, poeta y cantor cubano, nace en Ranchuelo, Villa Clara, Cuba en el año 1908.

Se inicia al arte mediante el dúo Morano y Clavelito radiado por la emisora CMHI de Santa Clara y años más tarde en la emisora RHC cadena azul donde redacta las décimas de Pepe Cortez, el bandido romántico.

En 1939 es contratado por la CMQ donde actúa por espacio de 13 años.

En 1951 labora en Unión Radio Televisión junto a Coralia Fernandez y aquí surge el programa del vaso de agua de Clavelito, uno de los programas más escuchado de la radio cubana en esa época, nombrado Pon tu pensamiento en mi , donde a los oyentes se les pedía que colocaran un vaso con agua sobre el radio, y entre las ondas hertzianas, las eléctricas y el poder del pensamiento del conductor, el agua se magnetizaba de fuerza y ayudaba a solucionar problemas.

Con creyentes y no creyentes muchos oyentes enviaban cartas pidiendo salud para un enfermo de la familia, para obtener trabajo, para conseguir pareja, para ganarse la lotería o para quitarse de arriba un bilongo.
Una vez ejecutado el ritual de colocar la mano sobre el radio, Clavelito cantaba:
"Pon tu pensamiento en mi/ y verás que en este momento/ mi fuerza de pensamiento/ ejercerá el bien sobre ti."
seguidamente seguía con unas décimas que exponían el reclamo del oyente y la solución deseada.

El programa era todo un éxito hasta que Unión Radio decide crear paréntesis a lo largo de toda la programación para más allá del espacio de Clavelito, dar respuestas a los que habían pedido consejos al cantante, lo que obligaba a los interesados a mantenerse atados a esa emisora todo el día. Ante esta situación la Comisión de Ética Radial, la Asociación de Anunciantes de Cuba y el bloque cubano de prensa arremeten contra el programa y logran que sea suspendido el 5 de agosto de 1952, volviendo entonces el poeta a los versos, pero ya no fue igual.

Clavelito continúa trabajando en Unión Radio Televisión, donde tiene participación en los programas , El Horóscopo del Alma, Aquí está Clavelito, El Buzón de Clavelito y Fiesta de Campo. Además estudia Física y Medicina Natural, es fabricante de perfumes y escribe tres libros de psiquiatría y dos de versos, luego edita Enciclopedia de la Felicidad y entre las obras de caridad figuraba la de adquirir aparatos para discapacitados. Se le reconoce también labor actoral de varias canciones: La Guayabera, El caballo y la montura, Rinconcito y Chupando caña.

La popularidad fue tal que llegó a postularse para la Cámara de representantes por el Partido Auténtico, no pasando de esa primera fase.

Falleció a los 67 años, el 21 de julio de 1975 en la Habana.

Fuente: https://www.ecured.cu/Clavelito5