< Calle Galiano a principios del Siglo XX> Esta foto de la calle Galiano fue to

1

< Calle Galiano a principios del Siglo XX>

Esta foto de la calle Galiano fue tomada alrededor de 1904, al fondo se puede ver apreciar el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrate, en la esquina de Galiano y Concordia.

Esa iglesia se había construido en 1843 y era heredera de la Ermita de Monserrate que había existido en la zona de la actual Plaza de Albear pero que había sido demolida en 1838 cuando el Capitán General Miguel Tacón decidió abrir una segunda puerta de Monserrate en la muralla, para facilitar el tráfico.

La calle que cruza al frente es San Rafael. El establecimiento llamado La Isla era un popular café, propiedad de un español llamado Don Pancho, y allí se construiría en los años 50 la tienda Flogar.

El sitio llamado La Casa Grande era una popular tienda de ropa; y en esa esquina se construiría posteriormente el “Tencent” Woolworth.

Junto al coche que se ve más a la derecha estaba El Encanto desde el año 1888 cuando dos hermanos asturianos emigrados a Cuba, José (Don Pepe) y Bernardo Solís, establecieron allí una tienda de telas y su edificio sería reconstruido varias veces.

Tras la reconstrucción de 1949 tenía 6 plantas y decenas de departamentos, hasta que fue destruida en un incendio, en 1961.

Continuando por Galiano, unas cuadras más adelante, estaba la casa de Máximo Gómez, en Galiano #45. El General en Jefe del Ejército Libertador moriría al año siguiente.