HomeTodo**Monumento a Máximo Gómez** Se trata de un monumento en homenaje al General...

**Monumento a Máximo Gómez** Se trata de un monumento en homenaje al General Má

**Monumento a Máximo Gómez**

Se trata de un monumento en homenaje al General Máximo Gómez (1836-1905), del escultor italiano Aldo Gamba, respondiendo a las ordenanzas estipuladas, que exigían que el representado debía mirar al mar si era extranjero y a tierra si se trataba de un prócer cubano. Se ubica en la Avenida del Puerto entre Monserrate y Zulueta.

El monumento consta de la escultura ecuestre de bronce soportada por un templete rectangular de doce columnas, alegoría del templo de la patria, que descansa a su vez sobre un zócalo de mármol blanco con bajorrelieves laterales. La fuente, de granito color siena, la compone un arco de medio punto del que sale una partida de caballos con tres figuras femeninas, cuya unidad confunde los cuerpos en un solo grupo escultórico. Una pequeña escalera de mármol sirve de acceso al monumento. Los caballos, a manera de surtidores, vierten el agua en una taza circular.

El monumento fue develado el 18 de noviembre de 1935. En la década del cincuenta, con la realización de las obras del túnel de la bahía, quedaba eliminado el parque que lo rodeaba originalmente. En la actualidad, conserva esta imagen, un poco comprimida y de difícil acceso por la presencia de las vías que confluyen en este punto, pero no por ello disminuye la hermosura de la impresionante obra.

#HabanaRepublicana





Most Popular