Home NostalgiaCuba La television en Cuba (2da parte) El 1er rostro fue el de...

La television en Cuba (2da parte) El 1er rostro fue el de una mujer, el de María

La television en Cuba (2da parte) El 1er rostro fue el de una mujer, el de María de los Ángeles Santana, actriz, cantante y locutora de radio. El hecho no ocurrió en Cuba, sino en Nueva York en 1946, lo cual está vinculado con el intento por el nacimiento de la televisión cubana.
Desde aquel acontecimiento, el esposo de la actriz, Julio Vega, tuvo el propósito de introducir en la Isla la televisión. Por ello regresó a La Habana y estableció contacto con la compañía Dumont. Tiempo después, adquiridos una cámara y pocos televisores, desde una agencia de automóviles en 23 y P, Vedado, los vecinos comenzaron a conocer de manera elemental lo que a partir de años más tarde se extendería a las masas. La misma señal abarcó hasta 15 millas de distancia, y en el Paseo del Prado se ubicaron varios televisores en vidrieras y lugares públicos.
Pero la fecha de inauguración real de la televisión en Cuba fue en 1950 para convertirse en el tercer país en América Latina con este trascendental invento, tras México y Brasil, debido a que Gaspar Pumarejo creó (1950) Unión Radio Televisión, Canal 4, ubicado en su hogar de Mazón número 52, esquina a San Miguel. A continuación del hecho, Abel Mestre abrió (1953) el canal 6, CMQ-TV. Más tarde se inauguraron los canales 7, 2, 11 y 12, el último en colores.
Para la fundación de la televisión en Cuba, Pumarejo y Mestre establecieron vínculos con las compañías estadounidenses RCA Victor y Dumont, productoras de aparatos de televisión, de las cámaras y otros equipos necesarios para las trasmisiones y realización de la programación.
La inauguración oficial del nuevo medio de comunicación pudo ser vista por la población a través de las vidrieras de las principales tiendas de La Habana, donde se colocaron los aparatos receptores.
El 18 de diciembre de 1950, los hermanos Mestre abrieron la CMQ Televisión, Canal 6, con una programación experimental, en el edificio de Radiocentro, 23 entre L y M.




Most Popular

Casas de cambio del oro y la plata: “El gran Timo” Es cierto que estos hechos

Casas de cambio del oro y la plata: "El gran Timo" Es cierto que estos hechos ocurrieron posterior a 1959, pero están...

EL Gran Ignacio Jacinto Villa Fernández más conocido como Bola de Nieves una glo

EL Gran Ignacio Jacinto Villa Fernández más conocido como Bola de Nieves una gloria de la cancionistica recuerdo imborrable (Guanabacoa, Cuba, 11 de...

Hoy, mi Habana viste lo mejor, Y más coqueta que una flor, Abre sus puertas y

Hoy, mi Habana viste lo mejor, Y más coqueta que una flor, Abre sus puertas y ventanas. Ella se ha sentado en el balcón...

<<Andrés, el de Carteles>> Andrés García Benítez fue un brillante i

<<Andrés, el de Carteles>> Andrés García Benítez fue un brillante ilustrador cubano que aún sorprende y se disfruta su obra. En 1932 Alfredo T....