Todo

El Central Portugalete tuvo su origen en 1862, habiendo sido fundado por Manuel

El Central Portugalete tuvo su origen en 1862, habiendo sido fundado por Manuel Calvo Aguirre, natural de la Villa de Portugalete en Vizcaya, España, y destacado comerciante de esa época.

En una placa de hierro encontrada entre algunos escombros había una inscripción que dice PORTUGALETE 1857, esta placa no obstante la versión popular de que ella representa el año de fundación del Ingenio Portugalete, parece como resultado de las investigaciones llevadas a cabo, que estuvo fijada sobre el cerramiento u horca de la portada que da acceso al camino privado que, que partiendo de la Carretera de Managua-Cuatro Caminos conduce al interior de la finca donde se encontraba enclavado el Ingenio Portugalete y en la que existía entonces el Cafetal Portugalete. Eso hace presumir que el año en la placa 1857 se refiere al cafetal descripto.
El Central Portugalete poseía chuchos de ferrocarril en Bosmenier, Valle, Cotorro, Loma de Tierra, Mella, San José, Ganuza, El Carmen, Catalina y en Vegas. Cuentan que primitivamente el azúcar producido por el Ingenio Portugalete era conducido en tiro en carretas hasta La Habana, cuyo transporte se hacía en 3 días y 2 noches, incluyendo el descanso de los carreteros y las bestias.
En el año 1930 en que el Central Portugalete pasó a ser propiedad de “The National City Bank of New York” y de “The Royal Bank of Canadá”, como consecuencia de la crisis azucarera ocurrida con posterioridad a la I Guerra Mundial. Se operaba por la “Compañía Agrícola San José” hasta el año 1936. En ese mismo año 1936 fue adquirido por la “Compañía Propietaria del Central Portugalete S.A.”. Esta empresa estuvo operándolo hasta el año 1949, en que fue vendido a la compañía que lo operó hasta la nacionalización y que se denominaba “Central San José Portugalete S.A.”.
poseía un fondo de 82,75 caballerías, además contaba con la Finca Zenea Bosmenier con 37,75 caballerías, Santísima Trinidad o Zayas con 20 caballerías, Nueva Empresa o Cafetal con 16,50 caballerías y la Industria con 1,05 caballerías, que hacían un total de 208,05 caballerías, todas arrendadas a colonos, con excepción del monte y las ocupadas por la fábrica y el batey, que tenían un área de 30 caballerías aproximadamente.
instaló la Destilería Portugalete en 1943 y que estuvo funcionando hasta febrero de 1949. Portugalete ascendió a la cantidad de $150 000. La capacidad de producción diaria de la Destilería Portugalete era de 30 000 litros de aguardiente y 20 000 litros de alcohol natural.




Ver post actual

Related Articles

Back to top button