HomeTodoLa Televisión en Cuba (1ra parte) se inaugura oficialmente el 24 de...

La Televisión en Cuba (1ra parte) se inaugura oficialmente el 24 de octubre de 1

La Televisión en Cuba (1ra parte) se inaugura oficialmente el 24 de octubre de 1950, con la salida al aire de Canal 4 perteneciente a Unión Radio TV. Posteriormente el 11 de marzo de 1951 inicia sus servicios regulares Canal 6 de CMQ TV. La TV Cubana fue la pionera de las transmisiones en el área de Latinoamérica.
Fue Unión Radio TV quien lanzó al aire la primera señal de televisión comercial en Cuba el 24 de octubre de 1950 por el Canal 4, una de las primeras en América. En 1957 cuando alrededor de 50 países tenían televisión, en Cuba ya contaba 7 años de edad.
Lo primero por el Canal 4 fue una cajetilla de cigarros Competidora Gaditana con un jingle de Ñico Saquito, y la inauguración contó con el primer control remoto en TV desde el Palacio Presidencial, con las palabras del entonces Presidente de la República, Carlos Prío.
Por la noche se transmitió una gran fiesta en los jardines de la casa, a la cual asistieron estrellas mexicanas, como Pedro Armendáriz y cubanas como Carmen Montejo y Raquel Revuelta, y, por supuesto, Gaspar Pumarejo en primer plano, ya famoso como locutor de radio. El 18 de diciembre de ese mismo año salió al aire el Canal 6, de Goar Mestre, con un programa dramático de tensión escrito por Marcos Behemaras y protagonizado por Alejandro Lugo.
En 1958 el país contaba con 25 transmisores de televisión con una potencia de 150,5 kW, instalados en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. El servicio estaba organizado en tres cadenas nacionales con 7 transmisores cada una. Estas eran CMQ TV, Unión Radio TV y Telemundo. Los 4 transmisores restantes estaban instalados, 3 en La Habana y 1 en Camagüey.



Most Popular