Home NostalgiaCuba La Casa DuPont en Varadero su historia La Mansión Xanadú...

La Casa DuPont en Varadero su historia La Mansión Xanadú o casa Dupont, como

La Casa DuPont en Varadero su historia 🏖🏖🏝🏝

La Mansión Xanadú o casa Dupont, como también se le conoce, es un ícono de Varadero, un sitio lleno de maravillas e historias, construido hace casi un siglo en la Peña San Bernardino, el punto más alto de la localidad turística, muy próximo a la hermosa “Playa Las Américas”

Perteneció al multimillonario estadounidense originario de Francia, Alfred Irenee Dupont, reconocido químico que ganó fama y fortuna por descubrir fibras plásticas como el nylon y llegó a ser uno de los tres hombres más acaudalados del mundo en su época.

Dupont la concibió como casa de descanso en los meses invernales y encargó el diseño a los arquitectos cubanos Félix Cavarrocas y Evelio Govantes.

Para su edificación Dupont hizo traer de Santiago de Cuba maderas preciosas como caoba, sabicú, cedro y jiquí que se utilizaron para hacer las maravillosas puertas, barandas, columnas y techos. Mientras que para los baños se emplearon mármoles italianos, cubanos y españoles. Todos estos elementos de exquisita factura le confirieron una elegancia y glamour únicos al suntuoso inmueble.

Como pieza central y singular de la monumental mansión se halla el órgano electromecánico ubicado en la habitación principal de la planta baja, que hace llegar la música por medio de un sistema de tres mil tubos a casi todos los espacios de la mansión– salvo al segundo piso en donde se hallan los dormitorios– y la convierte en un perfecto mecanismo acústico. Su costo fue de 110 000 dólares. Se afirma que se construyeron solo tres y dos pertenecieron a la familia Dupont.

En la monumental y ecléctica Mansión Xanadú se mezclan varios estilos arquitectónicos: el americano, el colonial y el asiático. Su costó fue 1.300.000 dólares de la época y concluyó el 30 de diciembre de 1930. Su nombre proviene de un poema del escritor inglés Samuel Taylor que describe el Palacio del emperador Kublai Khan, gran guerrero y conquistador de China.

La decoración está relacionada con el ambiente marino. Por doquier, en los muebles, lámparas y en la terraza se observan caballos de mar, peces, rosas náuticas, timones o veleros. Se afirma que si se la observa desde la costa, la edificación se asemeja a un barco. En sus dos extremos muestra los faroles verde y rojo que en el lenguaje náutico señalan babor y estribor.

Las habitaciones conservan aún parte de los mueblesai Khan, Oasis, Marco Polo, Samarkanda, Califa, entre otros. En varios de los espacios de la casa se exhiben parte de los objetos y el mobiliario originales y puede percibirse la elegancia y refinamiento de la época dorada de Dupont.

La privilegiada posición frente al mar de la Mansión regala atardeceres de espectacular hermosura.





Most Popular

San Nicolás del Peladero !!!!

San Nicolás del Peladero !!!!

Atardecer en La Habana desde el Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Atardecer en La Habana desde el Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Este EDIFICIO sito en la CALLE P e/23 y Humboldt.

Este EDIFICIO sito en la CALLE P e/23 y Humboldt.Era el cabaret *Montmatre". Se PUEDE DECIR que era el más famoso después de TROPICANA,antes...

<< Una revista para señoras de principios del Siglo XIX >> “La Moda

<< Una revista para señoras de principios del Siglo XIX >> "La Moda o Recreo Semanal del Bello Sexo" fue considerada una "preciosa revista"...