HomeTodoPío Leyva, El Montunero de Cuba" Pío Leyva se alza entre los...

Pío Leyva, El Montunero de Cuba" Pío Leyva se alza entre los gigantes de l

Pío Leyva, El Montunero de Cuba"

Pío Leyva se alza entre los gigantes de la música cubana,nacido Wilfredo Pascual en Morón
el 5 de mayo de 1917, ganó un concurso local de tambores de bongó a la edad de seis años y a los 15 fue llamado para cantar con la banda Conjunto Caribe.

Al mudarse a La Habana,
Leyva prestó su voz atractiva y grave trabajando en diferentes agrupaciones musicales y en la interpretando sus composiciones, entre ellas "Pío el mentiroso"

También grabó en la década de los 50's más de dos docenas de LP para el sello RCA Víctor.

Apodado "El Montunero de Cuba" por su perspicacia de improvisación incomparable, Leyva
cantó con las Orquestas Cosmopolita y Niño Rivera, como respaldo para Beny Moré, quien popularizó su composición más conocida, "Francisco Guayabal" y también con el cantante/guitarrista Compay Segundo.

Después del 59, Leyva continuó su carrera en apareciendo regularmente en la televisión cubana mientras recorría Panamá, Venezuela, República Dominicana y México.

A mediados de 1996 los productores norteamericanos Ry Cooder y Nick Gold reunieron a un grupo de veteranos músicos en La Habana para grabar en siete días el álbum "Buena vista Social Club"

Pío Leyva no participó en la grabación del álbum lanzado en septiembre de 1997, que se convirtió rápidamente en un éxito internacional pero sí apareció de manera destacada en el documental del mismo nombre que fue lanzado en junio de 1999 recibiendo varios premios de la critica.

Esto elevó su perfil internacional,
lo que resultó en el lanzamiento de colecciones que incluyen "Soneros de Verdad" , "Esta es mi Rumba","Son Montuno" y otros.
El cantante también protagonizó otro documental en el 2006 que era un retrato de la próxima generación de soneros cubanos.

Sin embargo, Leyva no vivió para ver su lanzamiento mundial, murió de un ataque al corazón en La Habana el 23 de marzo de 2006, a la edad de 88 años.




Most Popular