¡Vamos a coger la guagua a…! De las primeras naciones en tener ferrocarril y má

33

¡Vamos a coger la guagua a…!

De las primeras naciones en tener ferrocarril y más tarde uno de los mejores del Mundo con rutas de carga y pasaje que cubrían casi todo el territorio nacional, los cubanos también preferían los ómnibus como medio de viajar a puntos a veces hasta muy lejanos. Las guaguas (de WA.WA & Company.en su inicio) ya para 1955 operaban más de 48 compañías nacionales para viajes locales y nacionales.

A cualquiera se le ocurría, tomando un café a las 8 de la mañana en la cafetería del Payret ir a darse un baño a Varadero y a más tardar al mediodía ya estaba en la playa y luego de varias horas de baño y sol estar en su casa para la comida. O a una familia pensar en sorprender a la tía en Camagüey a las 8 de la mañana de ese mismo día y llegar con tiempo para su cumpleaños. Con comodidades de viaje y precios razonables. Ómnibus para toda Cuba a cualquier hora, sin colas ni angustias, como en Londres con los trenes. Como es lógico quedaba fuera Isla de Pinos, en que había que ir en ferri o vía aérea. Era llegar a la taquilla de la ruta y estar sobre la guagua a más tardar en media o una hora, a veces minutos. Como me pasé de niño la vida a caballo (en guagua) entre La Habana, paterna y Cárdenas, materna puedo dar fe de eso. Salía un carro cada media hora con descanso entre 10 de la noche y 4 de la madrugada con dos compañías distintas.

La más importante empresa de viajes entre provincias era Santiago—Habana S.A. Con 117 ómnibus y 35 salidas diarias y con hoteles en Colón, Santa Clara y Ciego de Ávila, por la Carretera Central. Otras líneas enlazaban satisfactoriamente con los pueblos y ciudades del norte y el sur. Fotos de algunas, no todas las compañias. Web.