Home NostalgiaCuba EL ALTO VALOR DE UN SIMPLE PLÁTANOCada loco va por el Mundo...

EL ALTO VALOR DE UN SIMPLE PLÁTANOCada loco va por el Mundo con su tema y cuando

EL ALTO VALOR DE UN SIMPLE PLÁTANO
Cada loco va por el Mundo con su tema y cuando se trata de emigrar, a cada uno le da por algo distinto y en esa variedad, es un morirse de la risa lo que cargamos en nuestras maletas.
Como Chef y además, especializada en Antropología alimentaria, llevo años paseando a cuanto ingrediente o aparato de cocina se me cruza y aunque sabemos que debemos estar expuestos a los controles de aduana y en más de una ocasión quedarnos retenidos hasta que los oficiales averigüen “qué rayos es ese tubérculo que traen en la valija?”, lo seguimos haciendo con tremendo desparpajo.
Para que tengan una idea de mi vida en los viajes. A veces cargo porque si me mudo obvio que no dejaré los utensilios en otro país, a veces cargo porque si voy de vacaciones y consigo algo me gusta disfrutarlo mejor en casa, a veces cargo porque me gusta que los amigos y familiares se deleiten con todo lo que yo aprendí en el camino y a veces cargo, como en el caso de acá, porque la nostalgia y las herencias familiares me lo exigen.
No sé a ciencia cierta cuántos años lleva esta “tostonera” o “batería de cocina criolla” en mi descendencia, pero lo que sé, es que le ha tocado vivir en muchas casas y en muchos países, ser el centro de atención de ferias y exposiciones donde tuve que hablar de la cocina cubana y hasta ser exhibida en programas de cocina. No la uso, más bien la tengo ahí siempre a mano porque es una de esas “materialidades” que nos hacen poner los pies sobre la tierra y darnos cuenta que lejos, siempre estamos cercar.
La tostonera lógicamente, la usamos para los Tostones, pero si bien nosotros le llamamos así, en otros países se le conoce con varios nombres: PATACONES O FRITOS. También en Cuba pueden llamarse de otra manera.
Como les dije, no somos los únicos que amamos los Tostones, sino que estos son más que tradicional en la culinaria de varios países de América y el Caribe.
Etimologicamente, su nombre proviene de varias fuentes según sea. Ahí les va.
Por los Orientes, la palabra Patacón se empleó para designar a varias monedas en distintos países y distintas épocas. La palabra proviene del árabe batakká (‘ventana’), ya que muchas monedas acuñadas en el medioevo por los árabes poseían en su cara la representación de un mihrab (‘nicho’ u ‘hornacina’), que parecía una ventana.
Esta palabra pasó al italiano como patácca, que al principio significaba ‘monedas de plata provenientes de países islámicos’ y luego ‘monedas de poco valor’ y hasta ‘monedas falsificadas’. En el italiano actual significa ‘engañifa’ o ‘fraude’.
Otros de las europas, dicen que su nombre viene del italiano "testone", palabra que se daba a ciertas monedas de Milán con la cabeza ("testa") del rey. En Portugal también estuvo, a partir del reinado deManuel I, en circulación el tostón con el nombre de "tostão".
Patacón como término fue adoptado por la similitud en la forma final de la fritura (redonda, peso irregular y canto liso), cuasi un símil de las monedas de plata acuñadas por España en sus colonias americanas en el Siglo XVI, de ahí que países como Colombia, le llamen así.
Pero bueno, más allá de lo que decimos, la única realidad y la que todos concuerdan, es que ya sea un Tostón o un Patacón o un Frito, se hace con plátano macho verde y está riquisimo.
Su cocción para quienes estamos relacionados con este proceder se ve simple, pero para los de afuera, les causa rareza que formemos tremendo lío y cocinemos tanto un producto y más, si es un plátano. Lo que pasa es que esa gente no saben lo que es, justamente un plátano macho!!!!!.
En nuestra profesión como cocineros, le aplicamos la descripción de DOBLE FRITURA O DOBLE COCCIÓN, porque primero lo cocinamos para ablandar los almidones que tiene y que gracias a ello podamos aplastarlo sin problemas y luego en la segunda, fritarlo para que quede crujiente.
He trabajado con muchos latinos y cada uno tiene una forma distinta de hacerlos. Algunos pelan el plátano completo y luego lo cortan en rebanadas, otros cortan las rebanadas con piel y luego lo pelan y así. En Colombia por ejemplo, hay muchos tipos de Pataconeras, y es una maravilla ver cómo se las ingenian para darles uso a cada una con un mismo ingrediente, el plátano. Tengo unos Chef amigos, que sabiendo mi delirio por el plátano (porque me gusta más que cualquier vianda en la vida), me regalaron una colección de cada uno de estos utensilios. EL que más uso, es el de la foto, bien grande.
Pero ahora bien y déjenme decirles algo. El plátano macho, no sólo es bueno para los Tostones sino que en esos países también se emplea en otras formas porque el valor nutricional de estos niños es…alabao, tremendo. Ahí les detallo:
El plátano verde tiene una serie de propiedades beneficiosas para la salud y para mantener o perder peso. Mira cuáles son:

1. AYUDA EN EL CONTROL DEL PESO: EL ALMIDÓN RESISTENTE TIENE LA MITAD DE LAS CALORÍAS DE LOS CARBOHIDRATOS CONVENCIONALES. ADEMÁS, ACTÚA COMO FIBRA DIETÉTICA, AUMENTANDO LA SENSACIÓN DE SACIEDAD Y REDUCIENDO EL APETITO. AL CONSUMIRLO DEBEMOS SUSTITUIR LAS HARINAS DE TRIGO POR ESTE. ESA SUSTITUCIÓN HACE QUE EL ORGANISMO AL SER PRIVADO DE CARBOHIDRATOS, SE VEA OBLIGADO A UTILIZAR LAS RESERVAS DE GRASA PARA OBTENER ENERGÍA EN SUS FUNCIONES, Y DE ESA MANERA SE PUEDE REDUCIR LA GRASA ACUMULADA Y UNA PÉRDIDA DE PESO A LA LARGA

2. Reduce el colesterol:El consumo de plátanos verdes con regularidad no sólo puede disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentar las tasas de HDL (colesterol bueno). El consumo regular reduce la producción de colesterol en el hígado y, al mismo tiempo, ayuda a su eliminación a través del sistema digestivo.
3. Protege al corazón:Al reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos y aumentar los niveles de HDL, los plátanos verdes contribuyen a la salud del sistema cardiovascular.
4. Controla el azúcar en sangre y previene la diabetes: Este es sin duda uno de los mayores beneficios de plátano verde: controla y ayuda a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Al ingerirse los plátanos verdes, estos liberan azúcar en el torrente sanguíneo muy poco a poco, lo que impide una gran variación en los niveles de glucosa y por lo tanto mantiene la liberación de insulina estable.

5. MANTIENE LA FLORA INTESTINAL SALUDABLE: PARA LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ESTREÑIMIENTO, SUPER ACONSEJABLE.

6. PROPORCIONA ENERGÍA: PARA AQUELLOS QUE PRACTICAN UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR, EL PLÁTANO VERDE PUEDE SER UNA GRAN OPCIÓN. COMO CONTIENE HIDRATOS DE CARBONO, PROPORCIONARÁN LA ENERGÍA PARA EL EJERCICIO Y LA RECUPERACIÓN MUSCULAR.

7. REGULA EL INTESTINO: EL PLÁTANO VERDE ACTÚA COMO UNA “ESCOBA”, AYUDANDO EN LA ELIMINACIÓN DE RESIDUOS DE ALIMENTOS QUE PUEDAN ESTAR OBSTRUYENDO EL SISTEMA DIGESTIVO Y ESTO CONTRIBUYE A DESHACERSE DE TOXINAS. AYUDA A LA DIGESTIÓN, PERO PARA QUE SEA ÓPTIMA ESTA FUNCIÓN, SE ACONSEJA QUE LO CONSUMAS CON UNA BUENA CANTIDAD DE AGUA, A FIN DE AYUDAR AL PASO DE LOS ALIMENTOS A TRAVÉS DEL TRACTO DIGESTIVO.

8. MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO:LOS PLÁTANOS SON UNA GRAN FUENTE DE VITAMINA B6 Y TRIPTÓFANO, DOS NUTRIENTES ESENCIALES PARA LA SÍNTESIS DE LA SEROTONINA, UN NEUROTRANSMISOR ASOCIADO CON LA SENSACIÓN DE PLACER Y BIENESTAR. AYUDAR A MEJORAR EL SUEÑO, REDUCIR LA ANSIEDAD POR LOS DULCES ALGO MUY COMÚN EN EL PERÍODO MENSTRUAL E INCLUSO PREVENIR LA DEPRESIÓN.

9. ALIVIA LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL: PODEMOS ENCONTRAR EN LOS PLÁTANOS VERDES UNA BUENA CANTIDAD DE MAGNESIO Y VITAMINA B6. MIENTRAS QUE LA VITAMINA ESTIMULA LA PRODUCCIÓN DE SEROTONINA (QUE A SU VEZ GENERA BIENESTAR), EL MAGNESIO MEJORA LOS SÍNTOMAS DE CÓLICOS Y EL DOLOR DE CABEZA.

10. MANTIENE LOS HUESOS SANOS: ESTE FRUTO TAMBIÉN CONTRIBUYE A LA PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS. ESTAS PROPIEDADES TAMBIÉN SE DEBEN A LA PRESENCIA DE ALMIDÓN RESISTENTE, QUE DISMINUYE EL PH INTESTINAL Y PROMUEVE LA ABSORCIÓN DE DIFERENTES NUTRIENTES, INCLUYENDO EL CALCIO. SU ALTO CONTENIDO DE FÓSFORO, CONTRIBUYE DOBLEMENTE A LA FORMACIÓN DE LA MATRIZ ÓSEA, FORTALECIENDO LOS HUESOS Y PREVINIENDO LA OSTEOPOROSIS.

En fin querido grupo, que esta maravillosa fruta que nos regala la madre naturaleza, más allá del crujiente Tostón, vamos a tener que empezarle a dar más oportunidades en otras preparaciones, porque es una medicina caminando.
A veces el plátano se pierde y cuando lo encontramos, es el momento ideal para comprar muchos. Pero se nos van a madurar….???, pues no. Acá va el dato.
Haga los Tostones como siempre, pele los plátanos, fríalos y aplástelos. Hasta ahí vamos bien. Luego agarre una bandeja o una fuente o un platón o lo que tenga y ponga un poquito de aceite, apenas, para pintarlo nada más. Acomode los tostones así “crudos” que no están crudos, sino en primera cocción, en la bandeja bien uno al lado de otro y llene el espacio. Si le sobran Tostones, ponga encima de los que ya acomodó, un nylon o un papel de cocina y repita la operación, así hasta terminar con todos. Luego deje que esto se enfrie y zaz, al congelador.
Asi puede tenerlos por hasta 6 meses sin temor a que se dañen. Cuando los quiera consumir, solo ponga la sartén con aceite, saque los tostones apenas unos minutos para que se les quite lo frío y listo, a freir. Quedarán más crujientes todavía. Y por qué?….porque el almidón se ablando y se endureció entre la primera fritura y la congelada que le dimos. Acción química que es de tener en cuenta a la hora de cocinar. De ahí que viene el refrán “hay química hasta en la sopa”….jajajaj
Los leo con sus anécdotas como siempre. Un lindo Domingo para todos y ya saben, a comer plátanos a tropel que necesitamos llegar a viejos y mejor aún, con calidad.
Un saludo sabrosón!!!! Y que nunca falte el sabor de Melao en sus cocinas.


Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...