Las Mulatas de Fuego. Grupo de bailarinas y cantantes creado en 1947 por Roderic

51

Las Mulatas de Fuego. Grupo de bailarinas y cantantes creado en 1947 por Roderico Neyra (Rodney). Fueron elegidas en una convocatoria para la producción del filme Zamba rumba. Quienes disfrutaron de su sensual y criollísimo arte, aseguran que aquellas mulatas eran un escándalo en la pista. Por donde quiera que pasaran dejaban una estela de frenesí.
Las primeras escojidos fueron:
Meche Lafayette

Meche Montaner

Martha Castillo

Anita Arias

Sandra Taylor

Olga Sotolongo, (bailarina)

Olga Socarrás, (bailarina)

Celia Cruz, (guarachera)

Vilma Valle, (cancionera)

Elena Burke, (cantante y bailarina
En 1948 llegan a Cuba el director de cine El Indio Fernández y el dueño del Follies Bergère de México, El Chato Guerra, con el objetivo de filmar la película María la O; es en esta etapa donde descubren a "Las Mulatas de Fuego Rodney" y las contratan para una gira por México, en 1948. A partir de este momento Chato Guerra las bautiza como "Las Mulatas de Fuego".

Con este elenco de primera, las coreografías de Alexander y Pablo Morè, y la dirección de Rodney comienzan a darse a conocer estas increíbles mujeres en el mundo de la noche habanera. Por cierto, todas ellas son nacidas y criadas en la capital cubana, con un promedio de edad de 18 años. No siempre serían ellas las integrantes del grupo, pero el espectáculo nunca se paralizó.

Mientras unas mulatas salían, otras entraban. El estreno del conjunto tendría lugar en el Teatro Fausto con bombo y platillo. A partir de entonces recibirían infinidad de ofertas en los mejores escenarios, donde se presentan como Las Mulatas de Rodney. Quien las bautiza como Las Mulatas de Fuego es precisamente el dueño del Follies Bergeres de México, el Chato Guerra, que se las lleva contratadas al país azteca seguro de su éxito. El hombre no se equivocó. Las Mulatas de Fuego, conducidas de la mano de Rodney, conocieron de la gloria en el mundo del espectáculo por toda la América. Sus películas son estrenadas a teatro lleno.

Ver post actual