Hola amig@saquí les regalo esta Maravillosa publicación sobre la bella muje

25

Hola amig@s🙋‍♂️aquí les regalo esta Maravillosa publicación 👌sobre la bella mujer😍 que inspiró a José Martí el Poema X de los Versos Sencillos, conocido popularmente como “La bailarina española”💃, quiene se llamaba en realidad Carolina Otero y era conocida popularmente como “La Bella Otero”.😍
Esta bailaora cruzó por los escenarios de América y Europa interpretando las danzas de su tierra. En una de sus paradas en Nueva York, José Martí que acudió al teatro a verla quedó tan impresionado con su presencia que la describió como “la Virgen de la Asunción, bailando un baile andaluz”.
Por mucho tiempo se creyó de forma errónea que la bailarina que había inspirado a Martí no había sido La Bella Otero, sino otra de nombre Carmencita que también se presentó en la misma época en Nueva York. La confusión se produjo por un artículo aparecido en el periódico El Triunfo de La Habana en 1908 y que fue luego reproducido en las Obras Completas por el discípulo de Martí, Gonzalo de Quesada.
El error quedó aclarado por la señora Blanche de Baralt en 1945 en su obra “El Martí que yo conocí”. Explica en ella que “La bailarina española” fue inspirada por La Bella Otero durante su gira de 1890 por Estados Unidos. Martí era un gran aficionado del baile español se había impresionado durante las presentaciones de Carmencita algunos años antes.
Martí ardía en deseos de ver bailar a La Bella Otero, pero en el teatro donde esta se presentaba, el Edén Musée de la calle 23, habían colocado en la puerta un gran banderón de España y Martí sintió en su honor que no podía entrar a un edificio que se cobijara bajo el pabellón español.
Cuenta Blanche de Baralt que un día, sin saber por cuál motivo los empresarios retiraron la bandera de España y Martí en compañía de los esposos Baralt pudo asistir al espectáculo.
Al salir del teatro escribiría de un tirón su poema “La bailarina española”.