Home Todo Vicentico Valdés "El Gardel cubano" nació en el seno de una familia...

Vicentico Valdés "El Gardel cubano" nació en el seno de una familia hu

Vicentico Valdés "El Gardel cubano" nació en el seno de una familia humilde en en la barriada de Cayo Hueso, La Habana, el 10 de enero de 1921, siendo el hermano menor del cantante Alfredo Valdés que actuó en varios grupos y orquestas y junto al cual participó en el Septeto Nacional de Ignacio Peñeiro en 1973. Años después, sustituyó a su hermano como cantante en la agrupación de Cheo Belén Puig, una de las más famosas orquestas cubanas del formato charanga.También fue integrante de la orquesta "Cosmopolita" que dirigía Antonio María Romeu. Los otros dos hermanos de Valdés, Marcelino y Óscar, se dedicaron también al mundo musical y destacaron como percusionistas.

Trabajó también con la Sonora Matancera, interpretando principalmente guarachas y guaguancós tales como Yo no soy guapo (guaracha de Reineiro Martínez) y el bolero mambo Decídete mi amor.

En 1947, Valdés se trasladó a Nueva York tras ser contratado para formar parte de la agrupación musical del pianista boricua Noro Morales en Nueva York. Con Morales grabó temas como Guararé de Ricardo Fábregas, y Qué problema de Rudy Castel.

Aunque continuó trabajando sones y guarachas, en los años en Nueva York se centró en el bolero y grabó varios de estos, como "Quiéreme y verás", de José Antonio Méndez. Valdés, comenzó a ser más conocido en su país natal cuando firmó un contrato con la discográfica Seeco que se encargó de preparar un grupo de grabaciones con la Sonora Matancera, entre las que aparecen los boleros "Una aventura", de Elisa Chiquitica Méndez y "Decídete mi amor", de José Antonio Méndez, que tuvieron una gran repercusión en la mayor de las Antillas.

En 1954, Valdés realizó su propia orquesta con la que logró actuar en uno de los más prestigiosos teatros de la ciudad, el Palladium Balroom –por entonces llamado “la Meca de la música latina".

Con la orquesta de Tito Puente grabó Nueva vida, de Giraldo Piloto y Alberto Vera, Guaguancó en Tropicana, de M. A. Espinoza, Soy feliz, La gloria eres tú, y Tú mi amor divino estos dos últimos boleros de José Antonio Méndez.

Realizó varias actuaciones en Argentina por las que fue apodado "El Gardel cubano". Además de Argentina, realizó giras por Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, España y Francia.

El que sería uno de sus grandes éxitos: "Los aretes de la luna", de José Dolores Quiñones, formó parte de un disco de larga duración que grabó en 1958 en los estudios de Radio Progreso.

A lo largo de su carrera grabó cerca de medio centenar de álbumes de larga duración, y colaboró con cantantes europeos y norteamericanos. En la década de 1980 inició una fructuosa colaboración artística con la orquesta del músico boricua Bobby Valentín con la que grabó varios discos de larga duración en los que reedito algunos de sus éxitos.

Vicentico Valdés falleció en New York el 26 de junio de 1995.

https://www.cibercuba.com/bio/musico/vicentico-valdes

Most Popular

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito C

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito Castro entró en La Habana en el 59, expropiando...

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...