En los años 50 en Cuba todas las bodegas vendían refrescos y chucherías.

4

En los años 50 en Cuba todas las bodegas vendían refrescos y chucherías. Entre las preferidos por los niños estaban los Kisses y Peters…¿De dónde surge el nombre Peters?…

Entre los nuevos productos que los españoles descubrieron al llegar a México estaba el ‘xocolatl’, elaborado con cacao, agua, ingredientes aromáticos como la vainilla e incluso chile. Una bebida muy apreciada por sus poderes vigorizantes (la utilizaban los guerreros para el ánimo en la batalla tanto para el vigor físico como el espiritual) mientras que el cacao se usaba como moneda de intercambio en los tianguis.

Hernán Cortes envía una primera carga de habas de cacao a España en 1529. Rápidamente el chocolate gana la aceptación de reyes y nobles.

Entre los años 1594 y 1770 el chocolate se expande a otros países: Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

En 1819 el suizo Francois-Louis Cailler fue el primero en producir barras de chocolate.
En 1875 el suizo Daniel Peter descubre el método de condensación de la leche y otro suizo, Henry Nestlé, aplica estos conocimientos obteniendo el chocolate con leche.
Las barras de chocolate que conocemos hoy día aparecieron por primera vez en EEUU en 1894.
En 1923 Frank C. Mars presenta la primera barra de chocolate Milky Way.
El chocolate consumido en Cuba en el siglo XVI era importado. La planta de cacao, como tal, fue introducida en la Isla desde México, probablemente en torno a 1540. En el siglo XVII era la bebida preferida en Cuba, y mantuvo su importancia junto al café durante todo el XIX.
En Remedios se realizaba fundamentalmente el cultivo de cacao en la zona central del país, llegando a ser el principal productor de cacao durante el siglo XVIII.
Surgieron las chocolaterías o fábricas manufactureras de chocolate. El cubano siguió llamando peter a la barra de chocolate, así fuese importada o fabricada en el país.

Todavía me cuesta no llamarle Peters…¿y a ustedes?…