Home NostalgiaCuba Cubana de Aviación.

Cubana de Aviación.

Cubana de Aviación.

Cubana se constituyó el 8 de octubre de 1929 como Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss , lo que indica su asociación con la empresa fabricante de aviones Curtiss . Fue una de las primeras aerolíneas en surgir en América Latina. Los antecesores de Cubana fueron la Compañía Aérea de Cuba , fundada en 1919, y la Compañía Aérea Cubana , fundada en 1920 (ambas aerolíneas volaron desde el Aeropuerto de Columbia de La Habana, que inició operaciones en 1919). Sin embargo, esas empresas se disolvieron poco después de su creación debido a las difíciles condiciones económicas que afectaron a Cuba (y a muchas otras naciones) después de la Primera Guerra Mundial.

Otras empresas de transporte aéreo en Cuba en el momento de la fundación de Cubana eran Servicio Cubano de Aviación , Líneas Aéreas de Cuba y Compañía Nacional Cubana de Transporte Aéreo . Todas estas empresas existieron solo por períodos cortos de tiempo y tenían finanzas limitadas. En su mayoría operaban vuelos ocasionales que transportaban paquetes para entregas urgentes o personas que buscaban viajes aéreos para viajes de negocios privados o con fines recreativos. Todos se vieron muy afectados por el inicio de la Gran Depresión en 1929 y principios de la década de 1930, y la posterior caída del tráfico aéreo.

Cubana de Aviación Curtiss inició sus servicios en 1930 con aviones Curtiss Robin , seguidos de anfibios Sikorsky S-38 y Trimotors Ford . El servicio anfibio unió las áreas mineras costeras en la parte oriental de Cuba, mientras que Curtiss Robins y Ford Trimotors, con base en tierra, prestaron servicios a las principales ciudades provinciales. La Escuela de Aviación Curtiss, propiedad de la empresa fabricante de aviones Curtiss, había entrenado a pilotos cubanos a partir de la década de 1910, creando así la experiencia necesaria para el surgimiento de Cubana. Entre los primeros ases de la aviación cubana se encontraba Agustín Parlá , un graduado de la Escuela Curtiss en 1912, quien había dirigido la Compañía Aérea de Cuba en 1919.

Pan American Airways (entonces conocida como Pan American Airways System o PAA) adquirió Cubana en 1932, y la palabra Curtiss fue eliminada del nombre de la aerolínea. Las dificultades financieras en la empresa estadounidense de fabricación de aviones Curtiss, debido a la profundización de la depresión económica , motivaron en parte la venta. Por lo tanto, Cubana se convirtió en subsidiaria de Pan American Airways. En ese momento, Pan American había comenzado a montar una red de América Latina y el Caribe, uniendo los servicios aéreos en varias naciones con sus propias rutas internacionales en las Américas y el Caribe. El primer servicio regular internacional de Pan American había comenzado desde Florida a Cuba en la década de 1920 (Cayo Hueso-La Habana). Por lo tanto, la adquisición de Cubana tenía sentido para la administración de PAA, ya que expandió sus operaciones más allá de Cuba hacia el resto de América Latina y el Caribe. Como subsidiaria de Pan American Airways, las operaciones técnicas de Cubana, la librea de los aviones, los uniformes de las tripulaciones e incluso el logotipo de la aerolínea seguían de cerca a los de Pan Estadounidense (el logotipo de estilo PAA se mantuvo hasta 1957). El sistema de rutas de Cubana dentro de Cuba alimentaba a los pasajeros de los vuelos internacionales de Pan American, proporcionando conexiones a través de La Habana. Esta relación fue similar a la de otras subsidiarias de Pan American Airways en América Latina, como Mexicana de Aviación y Panair do Brasil .
En 1944 se cambió el nombre de la aerolínea a Compañía Cubana de Aviación SA En ese año se vendió una participación mayoritaria en la aerolínea a inversionistas cubanos, y Pan American Airways retuvo una participación del 42%. Pan American se había estado expandiendo rápidamente, adquiriendo o estableciendo subsidiarias en toda América Latina (y restableciendo sus servicios en el Pacífico y el Atlántico norte a medida que se acercaba el final de la Segunda Guerra Mundial), y necesitaba capital . Este cambio en la propiedad mayoritaria marcó el ascenso de Cubana como empresa cubana y convirtió a la aerolínea en una fuente de orgullo nacional. A partir de 1944, Cubana seguiría siendo una empresa privada sustentada principalmente por capital nacional.
En 1944, se convocó la primera Conferencia Internacional sobre Aviación Civil, que luego conduciría a la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Cuba participó en esta conferencia y fue miembro fundador de la OACI, contribuyendo a establecer el marco para los acuerdos internacionales que regirían la aviación civil durante la segunda mitad del siglo XX. En abril de 1945 se celebró en La Habana la conferencia que creó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Cubana se convirtió en miembro fundador de IATA y participó en la creación de esa organización a través de su participación en la conferencia de La Habana y los acuerdos resultantes. Tanto las conferencias como las organizaciones que generaron ayudaron a establecer a Cubana como una compañía aérea reconocida internacionalmente.
Durante sus primeros 16 años los servicios programados de Cubana fueron exclusivamente domésticos. Su sistema de rutas utilizaba a La Habana como su eje principal, con vuelos frecuentes a las principales ciudades provinciales del país. La fundación de Cubana en 1929 coincidió con la apertura del Aeropuerto de Rancho Boyeros.

En abril de 1948 se inició una ruta transatlántica entre La Habana y Madrid (vía Bermuda , Azores y Lisboa)

La ruta de Madrid se amplió a Roma en 1950 (el tramo Madrid-Roma se interrumpió más tarde). La nueva ruta a Europa convirtió a Cubana en una de las primeras aerolíneas latinoamericanas en establecer un servicio transatlántico programado. En ese momento, la mayoría de las aerolíneas europeas no tenían rutas transatlánticas, y Cubana se convirtió en la única aerolínea que ofrecía servicio directo desde Europa continental al Caribe.

Cubana usualmente operaba hasta cinco vuelos diarios de ida y vuelta de Viscount entre La Habana y Miami durante todo el año, con vuelos adicionales durante los períodos de vacaciones. Por lo tanto, la ruta de Miami se convirtió en la principal fuente internacional de ingresos de Cubana durante la década de 1950.
En 1954, la aerolínea pasó a ser de propiedad totalmente cubana cuando Pan American Airways vendió su participación minoritaria. Esto marcó la independencia de Cubana como empresa privada cubana. Los inversionistas cubanos se sintieron atraídos por Cubana por el potencial de crecimiento de la aerolínea y por sus logros, como la calidad del servicio al pasajero, la renovación de su flota (que se encontraba entre las más avanzadas de América Latina), la experiencia de sus tripulaciones y su Proyección de expansión internacional. Un atractivo adicional fueron los esfuerzos promocionales de la aerolínea para atender a la creciente industria turística de Cuba, particularmente con los viajeros estadounidenses.

Cubana aprovechó la excelente infraestructura turística y las comodidades de La Habana al ser pionera en la combinación de vuelos, hoteles y tours como un paquete. Un ejemplo de esta estrategia fueron los "vuelos Tropicana" de la aerolínea desde Miami, que combinaban vuelos, hotel, transporte terrestre y admisión al internacionalmente famoso Tropicana Cabaret en La Habana. A mediados de la década de 1950, Cubana era la aerolínea latinoamericana con más experiencia en promoción de viajes.

Las estrategias de promoción de viajes de Cubana también contaron con consultores y publicistas con amplio acceso a los medios. Los contratos con firmas estadounidenses de publicidad y relaciones públicas permitieron que la aerolínea se hiciera conocida en Estados Unidos. Al mismo tiempo, las firmas publicitarias cubanas ayudaron a promover los servicios nacionales e internacionales de Cubana. Por lo tanto, la aerolínea no solo se hizo conocida entre los viajeros estadounidenses, sino que también fue una de las favoritas de la creciente clase media de Cuba a medida que aumentaron las vacaciones y los viajes de negocios al extranjero, debido a la expansión económica de la nación a lo largo de la década de 1950.





Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...